Publicado 11/08/2015 21:05CET

Detienen al líder de la banda de narcotráfico Comando Vermelho en Río de Janeiro

   RIO DE JANEIRO, 11 Ago. (Notimérica) -

   El Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Río de Janeiro ha anunciado este martes a través de su cuenta en Twitter que ha detenido al líder de la banda de narcotráfico Comando Vermelho, Ricardo de Castro Lima, alias 'Fu da Mineira', al miembro del grupo Cláudio José de Souza Fontarigo, alias 'Claudinho', y a otros cuatro narcotraficantes.

   La operación que ha terminado en la captura de los criminales se ha realizado este martes en el Complejo de Alemão, una zona de favelas en el norte de la capital carioca. Además de capturar a los delincuentes, los policías se han incautado cinco fusiles, una pistola y munición.

   'Fu da Mineira' es señalado por las autoridades como uno de los principales líderes del Comando Vermelho y es el jefe de los ataques promovidos contra estaciones de autobús en 2009. 'Claudinho', que es primo del líder, fue uno de los principales secuestradores de Río de Janeiro en la década de 1990.

   Ambos eran prófugos de la Justicia, ya que no regresaron en agosto de 2013 a una prisión del estado de Rondônia, donde cumplían pena por secuestro, homicidio, tráfico de drogas y asaltos, después de recibir el beneficio del progreso del régimen. Ahora, volverán a esta cárcel del norte del país.

   'Fu da Mineira' es el principal rival de Celso Pimenta Pinheiro, conocido como 'Playboy', el jefe del tráfico del Complejo de Pedreira que falleció el pasado sábado durante una operación policial.

   De acuerdo con la Policía Civil, los complejos de Pedreira y de Chapadão, separados por sólo una avenida, están controlados por bandas rivales. El pasado mes de junio, un tiroteo entre los narcotraficantes provocó la muerte de tres personas que no estaban relacionadas con ninguna actividad criminal y que paseaban por esta avenida en el momento de los disparos.

   Para evitar que se realizaran operaciones militares en la zona, 'Playboy', 'Fu da Mineira' y 'Claudinho' fingieron una reunión a través de la radio que fue interceptada por la Policía y que tenía como objetivo supuestamente negociar un cese al fuego.

   "Vosotros sois una facción, nosotros estamos en otra. Es la guerra de la sangre. Estoy aquí sólo para dejar de disparar aquí, disparar allí, hermano, y para no llamar más la atención de los medios", decía 'Playboy', al tiempo que 'Claudinho' respondía: "Sí seguro, con todo eso y lo que está pasando, los que estamos afectando a nuestro 'espacio' somos nosotros mismos".

   El pasado mes de mayo, el valor de la recompensa ofrecida por las autoridades para obtener informaciones que llevasen al paradero de 'Fu da Mineira' y 'Claudinho' había pasado de 5.000 reales (1.400 dólares) a 10.000 reales (unos 2.800 dólares).

SUSPENDIDAS LAS CLASES ESCOLARES

   La secretaría estatal y municipal de Educación decidió suspender este lunes las clases en la región de Costa Barros, en la zona norte de Río de Janeiro, debido a la muerte de 'Playboy'.

   Este martes, con motivo de la operación policial, el Colegio estatal Periodista Rodolfo Fernandes ha suspendido sus actividades por seguridad y ha dejado a cerca de 400 alumnos sin clases.

   Otras dos escuelas y una guardería también han permanecido cerradas y abrirán este miércoles.