Detienen a un menor vinculado con simpatizantes terroristas en Brasil

Seguridad, policía, agentes, en los Juegos Olímpicos
REUTERS
Actualizado 30/07/2016 16:07:42 CET

   BRASILIA, 30 Jul. (Notimérica) -

   La policía brasileña ha detenido este viernes a un menor de edad vinculado con la banda de militantes radicales que fue desarticulada la pasada semana, que planeaba realizar atentados durante la celebración de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar entre el 5 y el 21 de agosto.

   El adolescente, de 17 años, fue detenido en Morrinhos (en el centro del país) y trasladado a un centro especial para menores, después de que los agentes descubrieran su vinculación con una banda que estaba siendo investigada.

   Esta nueva detención eleva la cifra de presos vinculados al radicalismo a 14, después de que un operativo policial acabara con una banda formada por 12 adultos el pasado jueves, todos ellos acusados de asociación para el terrorismo, aunque según destacaron las autoridades, sin un plan fijo de actuación. El jueves pasado detuvieron a un nuevo individuo sin relación con los anteriores.

   Según la Fiscalía, el grupo de individuos intercambiaba mensajes en las redes sociales en los que exaltaban la labor del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Además, buscaban adquirir armas a través de la frontera con Paraguay.

   La detención del menor se produce el mismo día en el que Brasil ha anunciado su desvinculación de una empresa de seguridad que iba a proporcionar efectivos en las sedes olímpicas y que será finalmente sustituido por la policía federal y estatal.

   A menos de una semana del evento deportivo mundial, que recibirá a cientos de deportistas, así como jefes de Estado y turistas, el país pretende pertrechar su seguridad, ante la amenaza de que las Olimpiadas puedan atraer la actuación de grupos islamistas o de lobos solitarios.

   Después de la conocida como 'Operación Hashtag', el país vigila de cerca a otros 50 individuos, que podrían estar planeando ataques durante la celebración de los Juegos. No obstante, el presidente interino, Michel Temer, ha señalado que el país "está muy preparado" contra el terrorismo.

Para leer más