Actualizado 14/06/2011 19:38

Detienen en México a 294 personas y recuperan 195 coches

MÉXICO DF, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer día del Operativo Nacional de Seguridad puesto en marcha el lunes en todos los estados de México ha concluido con la detención de un total de 294 personas y la recuperación de 195 coches que habían sido robados por presuntas mafias.

Los detenidos están relacionados con delitos como robo de vehículos, atraco a pasajeros del transporte público, robo al transporte de carga, venta ilegal de piezas de coches y posesión de vehículos sin permisos, entre otros, informó en rueda de prensa Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la primera fase de este inédito operativo, los cuerpos de seguridad cumplieron además con 38 órdenes de captura de presuntos delincuentes implicados en el robo de viviendas, secuestros y otros crímenes contra la libertad de las personas, precisó Ebrard.

Unos 310.000 efectivos --entre policías de investigación y estatales-- participarán en las operaciones especiales con las que el Gobierno de Felipe Calderón busca atacar entre el 65 y 79 por ciento de los delitos que más afectan a los mexicanos, como el robo de vehículos, el secuestro, el menudeo de drogas y la posesión ilegal de armas. Este inédito operativo culminará el próximo domingo, según lo acordado por la Conago.

El 20 de junio, un día después de que finalice el Operativo Nacional de Seguridad, la Conago va a dar a conocer los resultados globales de este plan. "Somos optimistas de que los resultados van a ser favorables", expresó Ebrard.

Desde que asumió el poder Calderón en diciembre de 2006, unas 40.000 personas han sido asesinadas en hechos violentos en los que habrían participado miembros de los cárteles del narcotráfico que mantienen en México una encarnecida guerra por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

Pero además los mexicanos son azotados por las bandas criminales radicadas en las ciudades, las cuales se dedican a delitos como el robo de coches, venta ilegal de piezas de vehículos, el secuestro, la extorsión, el hurto y los atracos, entre otros. Autoridades no descartan que algunas de estas organizaciones tengan cierta relación con los cárteles de la droga, que se han hecho con el poder en algunas zonas del país.