Detienen en México a una cónsul de Nicaragua por tráfico de tres migrantes cubanos indocumentados

Publicado 25/06/2019 15:27:54CET
Namibia del Socorro Fuentes González
Namibia del Socorro Fuentes GonzálezTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que una cónsul de Nicaragua con visado vencido fue detenida este domingo por trasladar a tres cubanos indocumentados en el estado mexicano de Oaxaca.

   La cónsul Namibia del Socorro Fuentes González, que se identificó con una visa diplomática vencida el 11 de marzo del 2017, llevaba en un automóvil a tres cubanos, dos hombres y una mujer, cuando fue detenida en un punto de revisión migratoria en la localidad de San Pedro Tapanatepec, indicaron las autoridades.

   La nicaragüense, que aún sigue acreditada ante Secretaría de Relaciones Exteriores como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, declaró a las autoridades que llevaba a los cubanos a un albergue en Ciudad Ixtepec. Sin embargo, estas impidieron que continuara su viaje debido a las irregularidades que presentaba tanto ella como los cubanos que transportaba.

   Según el INM, al ser una funcionaria acreditada ante el Gobierno de México, tiene ella la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y así poder cumplir con sus funciones diplomáticas.

   "Tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría", añadieron.

   Tras su detención por tráfico de migrantes, la Embajada de Nicaragua en México informó que Del Socorro, fue separada de su cargo como cónsul en Tapachula en febrero de este año por Irregularidades en sus funciones.

   De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Fuentes González carece de estatus diplomático, mismo que fue notificado a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 19 de febrero de este año a través del Acuerdo Ministerial 10-2019 donde el Canciller Denis Moncada cancela su nombramiento.

Para leer más