Actualizado 25/03/2015 22:15

Detienen a una mujer en hospital de Chile tras practicarse un aborto

Embarazo, embarazada
Foto: FLIKR/FUFUE

SANTIAGO, 25 Mar. (Notimérica) -

   Una mujer de 25 años fue detenida este sábado en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, Chile, después de que un médico ginecólogo denunciara que ella misma se había realizado un aborto.

   La joven se presentó en el centro de salud con un fuerte dolor abdominal y sangramiento vaginal. El profesional sanitario que la atendió detectó restos de Misotrol en su cavidad vaginal.

   Horas más tarde, el médico llamó a la Policía para denunciar el aborto, hecho por el que la joven fue detenida en el mismo lugar, según publica Radio Cooperativa.

   El director del hospital, Patricio Toro, comentó que esta decisión "se adoptó según una denuncia directa de un ginecólogo de turno con respecto a un probable aborto inducido en base a algunas indicaciones de la matrona. Por lo tanto, eso ya está en manos de la Justicia".

   Asimismo, señaló que "la paciente ingresó con hemorragia y, dentro de la evaluación, se tuvo alguna sospecha por algunos elementos encontrados, en este caso Misotrol, de que podría haber sido un aborto inducido".

NUEVO PROYECTO DE LEY DEL ABORTO

   Esta situación se produce en medio del proyecto de ley presentado y firmado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, por el que se despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos: riesgo vital presente o futuro de la madre; cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina; cuando el embarazo que sea resultado de una violación.

   Este proyecto, con el que la presidenta cumple una de sus promesas electorales más polémicas, permitiría interrumpir a las mujeres de forma voluntaria su embarazo en un plazo de hasta 12 semanas, menos en los casos de las menores de 14 años, que se ampliaría hasta 18 semanas, ya que "las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado", manifestó en su momento la dirigente.

   "Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro", aseguró Bachelet en su discurso pronunciado hace un mes en el Palacio de la Moneda. La mandataria ha subrayado que "no se puede obligar" a las mujeres a "cargar con las consecuencias de no poder decidir" con motivo de una ley.

   A día de hoy, y hasta que el proyecto sea aprobado, la actual normativa prohíbe el aborto sin excepciones, por lo que, de acuerdo con Bachelet, no respeta "el trato digno que Chile debe otorgar a sus ciudadanos ante estas situaciones". En este sentido, reconoció que "no es tolerable" que se condene con penas de cárcel a las mujeres "que se encuentran en esta difícil disyuntiva".

REACCIONES.

   Ante el caso de la joven de 25 años, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, apuntó que "existe una norma que señala que hay que hacer la denuncia", aunque defendió la necesidad de que "en virtud de la necesaria confidencialidad y el trabajo médico" los profesionales que atienden a la mujer que se ha provocado un aborto "no se conviertan en agente de interrogatorio a esas mujeres" porque, a su juicio, "lo único que hacen es disminuir la calidad de la atención".

   Sin embargo, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, afirmó que el médico "violó su juramento de confidencialidad porque se olvidó que era médico y él está para dar salud, no para meter presa a las personas".

   Por ello, subrayó que "en un contexto de debate hoy día, donde los médicos van a empezar a hacer denuncias" solicita a la población que "se abstenga de acercarse a los médicos porque corren peligro de caer detenidas".

   Entre otras medidas, el proyecto de aborto presentado por el Gobierno establece que la confidencialidad del médico debe ser superior a cualquier posible denuncia sobre este tipo de prácticas.

   Las redes sociales también han sido escenario de polémicas por esta noticia, que ha conmovido a muchos chilenos.