Actualizado 13/02/2016 12:26

Detienen al presunto autor de un triple crimen en Argentina en 2012

PÉREZ Corradi
TÉLAM

ASUNCIÓN, 12 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   La policía paraguaya ha detenido este viernes a Ibar Esteban Pérez Corradi, un empresario argentino vinculado con traficantes mexicanos de metanfetaminas y que estaba prófugo desde hacía cuatro años.

   Los abogados de Pérez Corradi confirmaron que el acusado fue detenido en Ciudad del Este, Paraguay, por lo que ahora comenzará el proceso de extradición a Argentina.

   Mientras estaba prófugo, el hombre de 38 años fue condenado como autor intelectual del crimen de tres empresarios ejecutados en agosto de 2008, donde varias bandas locales se disputaban el tráfico de efedrina y de metanfetaminas.

   El caso comenzó en julio de 2008 cuando la justicia desmanteló un laboratorio de fabricación de metanfetaminas en una casa situada a las afueras de Buenos Aires, el primero de este tipo descubierto en Argentina, liderado por el mexicano Jesús Martínez Espinosa.

   Semanas después fueron encontrados los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, empresarios del sector farmacéutico que conseguían la efedrina, componente esencial de las metanfetaminas.

   La justicia concluyó que Pérez Corradi mandó matar a los tres empresarios en venganza porque se habían convertido en competidores del tráfico de efedrina que hasta entonces él controlaba a través de envíos en barco a las costas mexicanas.

   El cerco contra Pérez Corradi comenzó a cerrarse en diciembre pasado, cuando los autores materiales del triple crimen, Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, se fugaron de una prisión de alta seguridad de Buenos Aires.

   Después de una serie de operativos fallidos, las autoridades lograron capturar a los sicarios dos semanas después, además de que advirtieron que ahora sí irían por su jefe, es decir, por Pérez Corradi.