Publicado 15/03/2018 10:53:50 +01:00CET

Detienen a un presunto yihadista que planeaba atentados en Bogotá contra estadounidenses

Fiscalía de Colombia
COLPRENSA - Archivo

   BOGOTÁ, 15 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Colombia ha informado de la detención de un ciudadano cubano que tenía previsto atentar en Bogotá en nombre del Estado Islámico. Dichos ataques iban a estar dirigidos, según fuentes judiciales, a norteamericanos que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

   La policía llevaba semanas siguiendo al presunto yihadista. El supuesto plan quedó al descubierto después de que los investigadores interceptarán su teléfono móvil, donde se mensajeaba a través de Telegram con dos presuntos integrantes de la organización terrorista: uno residente en España y otro de Marruecos.

   Tal y como detalló el fiscal del caso, el cubano coordinaba un atentado terrorista contra los estadounidenses residentes en Bogotá. En una de las conversaciones interceptadas, el detenido R.G.S, de 46 años, recibía órdenes de sus superiores en la que se le pedía que optará por preparar un artefacto explosivo para "causar más daño". Él respondía que ya tenía cuatro kilos de C4 y seis de dinamita.

   Sin embargo, la policía destacó unos mensajes que el presunto terrorista mandó el 5 de marzo. "Vengaré a mis hermanos con la ayuda de ustedes o sin ella. Alá está conmigo. Con fotos y mensajes no se ajusticia a los enemigos de Alá. Se hace justicia con acciones", escribía R.G.S.

   El acusado deberá responder ante el juez por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir. Por su parte, la Fiscalía deberá probar si el detenido pertenece o no a una organización terrorista internacional que pretende actuar en Bogotá.