¿Por qué el Día del Árbol en México se celebra el segundo jueves de julio?

Publicado 11/07/2019 1:29:42CET
ARBOLES
ARBOLESPIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jul. (Notimérica) -

   Los árboles constituyen un beneficio natural increíble, algunos proporcionan alimento, otros aportan belleza, aromas y flores; son el refugio de animales silvestres, nos protegen de la lluvia, controlan el clima y mitigan los efectos del cambio climático. Por la importancia que este pulmón natural tiene, en México, desde 1959, celebran el Día del Árbol cada segundo jueves de julio.

   Esta efeméride se celebra por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos. A nivel mundial fue Suecia el país que en 1840 instauró esta fecha conmemorativa que tiene fecha cada 28 de junio de manera oficial.

   La fecha está relacionada con el inicio de la temporada de lluvia ya que es cuando se establecen las condiciones propicias para las acciones de reforestación y cuidado.

   El objetivo de este día es dedicar un cuidado especial, conservación y reflexión sobre los árboles como parte fundamental para la preservación de la vida.

PON UN ÁRBOL EN TU VIDA

   México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestal y reforestada a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos años, la deforestación ha ido aumentando debido a catástrofes naturales y provocadas por los seres humanos como los incendios.

   De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del 1 de enero al 29 de marzo del 2018 se registraron 2.451 incendios forestales en 30 entidades federativas del país.

   Los árboles son los mejores aliados, ya que captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Contador

Para leer más