Actualizado 29/07/2020 13:57

Día de la Audición en Iberoamérica, acercamiento a la prevención y el cuidado

   MADRID, 3 Mar. (Notimérica) -

   La enorme diversidad que proporciona la música permite al oyente elegir entre estilos muy diferentes que se pueden acomodar a su estado de ánimo, ya sean melodías relajadas y optimistas o temas más rítmicos y estridentes.

   En la actualidad, podemos guardar todas esas sensaciones en nuestros aparatos electrónicos, los cuales muchas veces nos alertan de que el volumen al que escuchamos nuestras canciones favoritas está demasiado alto.

   Esta es solo una de las muchas llamadas de atención que recibimos cada día y que, la mayoría de las veces, pasamos por alto e intentamos evitar. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve cada 3 de marzo la celebración el Día Internacional de la Audición.

   Más de una vez nos hemos preguntado cómo se deciden los días en los que se realiza un evento similar y, en este caso, se debe a la forma que tiene el propio número, muy parecida a la de una oreja, por lo que la coincidencia del orden del mes --en tercer lugar-- con la del propio día no es más que un símbolo de las dos orejas.

   Cuando se determinó esta celebración en 2007, en la Primera Conferencia Internacional sobre la Prevención y Rehabilitación de la Deficiencia auditiva de Beijin, China, el interés por organizar el evento se centró en la promoción de diversas formas del cuidado del oído.

   Sin embargo, desde 2016, este día ha modificado su nombre por el que se le conoce actualmente aunque el objetivo principal continúa siendo la prevención de daños que podrían evitarse si la sociedad apreciara el sentido del oído.

   Por ello, en esta señalada fecha, que coincide con el Día Internacional de la Naturaleza y la Vida Silvestre, la OMS pretende promover los buenos hábitos de salud para la conservación de la audición y la prevención de cualquier daño del sistema auditivo.

   La organización focaliza el problema de la pérdida de audición en diversos lugares que todo el mundo suele frecuentar: clubes nocturnos, discotecas, bares, conciertos, cines e, incluso, gimnasios. Éstos, junto con el acceso masivo a la tecnología, han disparado las estimaciones de personas con pérdidas auditivas irreversibles.

   A grandes rasgos, la OMS calcula que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir dichas pérdidas debido a prácticas auditivas perjudiciales. Es más, cerca de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen esta discapacidad por el exceso de ruido.

   El 50 por ciento de los casos se debe al uso de dispositivos auditivos y teléfonos inteligentes, mientras que el 40 por ciento de ellos están relacionados con la exposición a altos niveles de ruido en clubes, bares o discotecas.

   Para evitar mayores daños en este sentido esencial, existen largas listas de recomendaciones entre las que se incluyen el uso de tapones que para reducir las vibraciones y estridencias, hacer breves descansos auditivos en lugares ruidosos o evitar estar cerca de altavoces o dispositivos similares.

   

via GIPHY

   Asimismo, cabe destacar que las revisiones periódicas y la visita a diferentes especialistas del oído configuran una buena rutina para detectar la aparición de pérdidas de audición en la etapa inicial.

   Por ello, para promocionar estos hábitos, diversos países del mundo ofrecen revisiones gratuitas en las que se valora y verifica el estado de las personas, además de generar mucha información acerca del tema. En el caso de Argentina, su Día Nacional de la Audición tiene lugar el 28 de marzo, ya que se conmemora la primera cirugía realizada por el célebre doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933.

ESPECIALISTAS EN IBEROAMÉRICA

   En el último informe de la OMS se destaca la importancia que tiene el acceso a la información en materia de cuidado y prevención de pérdida auditiva. Por ello, se realiza un estudio del número de especialistas dedicados al tratamiento auditivo en diversos países.

   En lo que se refiere a Iberoamérica, tan solo Argentina presenta cifras similares a las registradas en los países del este, donde existen entre 28 y 130 otorrinolaringólogos por cada millón de habitantes.

   Por el contrario, países como Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Colombia cuentan con entre seis y 28 especialistas en el oído. Además, junto con Colombia, Argentina también encabeza la lista de logopedas especializados en la materia, donde existen entre 6 y 215 expertos.

   

via GIPHY

   La mayoría de estos casos se tratan en las diversas asociaciones y organizaciones a favor de la buena conducta social en lo que se refiere al sistema auditivo. En este aspecto, Iberoamérica presenta un amplio espectro en sus diversos países.

   En el listado se incluye le popular Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) en Argentina, el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) de Chile o la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), que se presenta bajo el lema "La unión es nuestra fortaleza".

   La Asociación hondureña de Sordos (ANSH) y la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (FECONORI) son también dos buenos ejemplos de diversidad informativa, donde se realizan talleres de comunicación e inclusión social a favor de los derechos fundamentales de las personas sordas.