¿Por qué el Día del Bombero en Chile se celebra el 30 de junio?

Publicado 30/06/2019 0:29:50CET
Bomberos
BomberosPIXABAY

   SANTIAGO DE CHILE, 30 Jun. (Notimérica) -

   Como cada 30 de junio, hoy se celebra el Día del Bombero en Chile. Se trata de una jornada instaurada en 1962 por el expresidente Jorge Alessandri Rodríguez a través de una ley establecida el 30 de junio de ese año que reconoce la labor de estos profesionales.

   La historia de los bomberos en Chile se remonta a 1851 con la formación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país en la portuaria localidad chilena de Valparaíso. En los años posteriores se formaron nuevos cuerpos de bomberos en otras ciudades con el fin de proteger a la ciudadanía de posibles desastres.

   No fue hasta 1970 cuando por la necesidad de una organización en este gremio se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que los unió a todos de Norte a Sur del país.

   Posteriormente y para su profesionalización, en 1988 se creó la Academia Nacional de Bomberos, un organismo que procuraría enseñar a todos sus integrantes los métodos más modernos para que pudiesen responder de forma técnica a las diversas emergencias que les pudieran surgir.

   Se trata de una jornada en la que se pretende rendir homenaje a todos estos profesionales que ante cualquier incidencia están activos para ofrecer su ayuda. Además, durante esta celebración se realizan visitas y talleres en algunos de los parques de bomberos del país andino.

Contador

Para leer más