Día de la Constitución mexicana 2016: historia y festejos en México

Congreso constituyente constitución méxico
WIKIPEDIA
Actualizado 05/02/2016 9:03:37 CET

   MÉXICO DF, 5 Feb. (Notimérica) -

   Este 5 de febrero se cumplen 99 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada en 1917 y encargada de regir el país desde dicha fecha.

   Considerada la 'carta magna' del país latinoamericano, fue la primera Constitución de la historia que incluyó los derechos sociales, lo que marcó un antecedente para el resto del mundo y le otorgó el reconocimiento de la "primera Constitución social del siglo XX".

   Dentro de su Primer Título, de los nueve que tiene en total, 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano.

   Una de las principales aportaciones que la diferenciaban de la anterior de 1857, es la no reelección del presidente, así como las garantías individuales y la división de poderes.

   Hoy en día, 99 años después de su proclamación, este documento legislativo continúa rigiendo México, aunque se han producido varias reformas respecto a la original.

ACTOS CONMEMORATIVOS

   Ante dicho evento, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha organizado una serie de actos conmemorativos en relación con la promulgación de la Constitución.

   Desde el lunes 1 de febrero y hasta el día 5 se exhibe en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el lugar que vio nacer a la Cámara de los Diputados, un ejemplar original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

   Asimismo, el Gobierno informó de que del 3 al 5 de febrero tendrá lugar el seminario de análisis y reflexión sobre los legados de la Carta Magna, bajo el título 'La Constitución de 1917 y el Poder Judicial de la Federación (1917-1934)'.

   Igualmente, también se espera que con motivo de este aniversario se discuta acerca del futuro de la Constitución mexicana.

   Sobre este punto, algunos políticos y personalidades públicas del país abogan por una reforma profunda de la misma, mientras que otros consideran que únicamente es necesario continuar ajustándola a cada nueva escenario que se presente, tal y como se ha hecho hasta ahora.

DEBATE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

   "Es uno de los grandes debates que sin duda se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año, el primer centenario de la Constitución. Así el poder Legislativo llevará a cabo una reflexión profunda sobre el cambio político e institucional que hoy está en marcha en nuestro país y que le da un nuevo rostro a nuestra Patria y a nuestra ciudad capital, la Ciudad de México", declaró el presidente de la Cámara de los Diputados, Jesús Zambrano, según reporta 'Notimex'.

   Al respecto, Zambrano consideró que la Constitución de 1917 ofrece una vía institucional en términos políticos y jurídicos para encauzar la transformación institucional, la pluralidad y el cambio social.

   "Sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional, como ciudadanos y ciudadanas y legisladores de la República honramos la Constitución todos los días en el ejercicio de la representación política de la sociedad", aseveró.

   Para demostrar su vigencia e importancia, el Gobierno federal ha creado una página web dedicada a la Constitución de 1917, en el marco de las actividades previas al centenario.

63 ANIVERSARIO DE CIUDAD CONSTITUCIÓN

   Además de las conferencias y seminarios mencionados, muchos de los eventos tendrán lugar en Ciudad Constitución, en el estado de Baja California Sur, ya que esta celebración coincide con el 63 aniversario de la Fundación de Ciudad Constitución.

   En dicha localidad se realizará una ceremonia oficial alusiva al 99 aniversario del documento que rige el país en la plaza de Armas General Ignacio Zaragoza.

   Este evento comenzará a las 8 horas (hora local) con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento del general Agustín Olachea Avilés, para proceder más tarde a la instalación de los Poderes del Estado.

   El discurso de la ceremonia, según dio a conocer el director de Acción Cívica y Social, Gilberto Valladolid Sandoval, será responsabilidad del secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui.

Para leer más