Día de Cuasimodo en Chile, ¿por qué se celebra el domingo siguiente al día de Pascua?

Día de Cuasimodo en Chile, ¿por qué se celebra el domingo siguiente al día de Pascua?
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 28/04/2019 8:31:00 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 28 Abr. (Notimérica) -

   La Fiesta de Cuasimodo o Día de Cuasimodo en Chile es una festividad religiosa que se realiza principalmente en las localidades del valle central del país andino. Esta celebración no tiene un día establecido sino que cada año va variando en número, pero nunca en día de la semana ya que siempre se festeja el domingo siguiente a la Pascua de resurrección.

   En la actualidad, según recogen algunos portales especializados en esta fiesta, se trata de una de las principales celebraciones religiosas pues, tal y como aseguró el papa Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987, es "un verdadero tesoro del pueblo de Dios".

   El principal evento de este día nacional es la gran procesión, para la cual llevan meses preparándose. Para esta se adornan los caballos, bicicletas y automóviles con gran esmero y pasean por las calles de las localidades.

    Cuasimodo es una fiesta de fé y tradición que comenzó a mediados del siglo XVI. El Concilio de Trento expresó la necesidad de comulgar al menos una vez al año y, muy pronto, esta norma se extendió hasta el continente americano.

fiesta cuasimodo

   Por la importancia de la dar la comunión, los sacerdotes organizaron un recorrido anual para ofrecérsela a los enfermos y aquellos que no pudieran asistir a la iglesia. Sin embargo, debido a los peligros de la época, la inseguridad y las largas distancias de los caminos rurales, era necesario que estos fueran protegidos.

   Debido a este menester de protección, los pobladores de la zona propusieron espontáneamente escoltar a la comitiva religiosa. Todos los años cumplían con esta tradición que tenía como segunda misión recordar la resurrección de Jesús y así ha permanecido a lo largo de los años.

Contador

Para leer más