Día de Ecuador: El Ejército recuerda la Batalla de Pichincha

Publicado 24/05/2015 18:09:26CET
Día de Ecuador
ANDES

QUITO, 24 May. (Notimérica) -

Este 24 de mayo Ecuador está conmemorando los 193 años de la Batalla de Pichincha que marcó el triunfo del mariscal Antonio José de Sucre y el principal paso para la consiguiente liberación del actual territorio ecuatoriano sobre el dominio español. Por este motivo, a las 07.00 horas de la mañana (hora local) en el Templo de la Patria, museo conocido como 'La Clima de la Libertad', se ha celebrado la marcha de los guardias y ceremonia que rinde homenaje a este episodio histórico.

Este evento, ubicado en el casco histórico de la capital y lugar de lucha por la independencia, ha reunido al ministro de Defensa, Fernando Cordero, el de Seguridad, César Navas, el vicepresidente de Gobierno, Jorge Glas, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón.

El Estandarte Nacional ha dado inicio a esta ceremonia solemne, donde han participado los batallones históricos que han rememorado a los soldados y compañeros de armas de la gran Batalla.

A continuación, la Guardia de Honor ha llevado el relevo a los soldados del templete, mientras los aviones de la FAE sobrevolaban el cielo.

"Luchamos entonces contra amenazas y hoy las Fuerzas Armadas están altamente preparadas para enfrentar las nuevas adversidades", ha declarado el jefe de las FF.AA, Luis Garzón, afianzando el compromiso del Cuerpo y recordando la unidad política que otorgó la Batalla de Pichincha a todos los departamentos del sur que diese origen a la actual República.

El vicepresidente Glas ha destacado la inversión económica del actual Gobierno en las Fuerzas Armadas. "Entre 2006 y 2014 los salarios de los oficiales se multiplicaron en un 5,74 por ciento y el correspondiente a las tropas fue de un 7,86 por ciento superior".

Asimismo, Jorge Glas ha concluido con la mejora en las pensiones de los retirados militares y el gran número de beneficiarios que se logrará con el proyecto de la vivienda fiscal que planea construir 1.800 viviendas.

En esta jornada de festividad, también se realizarán numerosas actividades de tipo cultural en el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de Quito, como la teatralización de la Batalla de Pichincha. Al final de la jornada, se procederá a la iluminación de Carondelet a las 18:30 horas.

BATALLA DE PICHINCHA

La historia de Ecuador, tal como recoge el diario 'El Tiempo' señala al mariscal Antonio José de Sucre como el gran gestor de la batalla que dio paso al proceso de independencia que se concretaría el 10 de agosto de 1830.

Con la batalla y liberación de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el país entró en una profunda refundación por su identidad y, tras dos intentos fallidos por salir de la opresión, se sucedió la gran batalla junto a las faldas del volcán Pichincha. De ahí que la historia recuerde este episodio como la Batalla del Pichincha.

Fue en el año 1822, cuando el mariscal Sucre decidió hacerle frente a las tropas españolas con 1.700 hombres que, con el paso de los días, se convertirían en 3.000 gracias a San Martín.

El gran día estaba por llegar y, en la madrugada del 23 de mayo, las tropas se dirigieron hacia el Pichincha para planificar lo que sería la batalla por la libertad.

Sufrieron varios percances y horas de espera, pero al fin, el 24 de mayo se produjo el cruce armas bajo un sol resplandeciente. Y pese a las bajas de las fuerzas independentistas, los soldados victoriosos fueron subiendo hacia la cima del volcán. Desde aquí, exclamaron su victoria.

El fortín de El Panecillo sirvió de puesto de comando para los españoles, quienes, inclusive, realizaron fuego de artillería contra los ecuatorianos que ya habían ascendido a la falda del cercano volcán Pichincha. Los españoles derrotados se refugiaron en el fortín. Y es entonces cuando Sucre, para evitar el sangriento asalto al emblemático cerro, envió un emisario a Aymerich para que capitulara.

Según recoge el acta de Capitulación del 25 de mayo, los españoles a las 14:00 de este día, arriaron su bandera y entregaron sus armas al Ejército. Así Ecuador consiguió su libertad.

Para leer más