¿Por qué el Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio?

Publicado 06/07/2019 1:29:34CET
DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS
DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVASNOTIMÉRICA

   MADRID, 6 Jul. (Notimérica) -

   El Día Internacional de las Cooperativas, también conocido en inglés como 'International Day of Cooperatives', consiste en una celebración anual del movimiento cooperativista celebrado el primer sábado de cada julio desde 1923.

   Aunque esta celebración lleva vigente casi 100 años, fue a partir de 1995 cuando las Naciones Unidas junto a la Alianza Cooperativa Internacional establecieron que todos los años se celebrara bajo una temática. Esta la decidiría el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden a las empresas cooperativas autosuficientes.

   Uno de los principales fundamentos del festejo de esta jornada es aumentar la conciencia de las cooperativas o sociedades formadas por productores, vendedores o consumidores con el fin de producir, comprar o vender de un modo que resulte más ventajoso para todos.

   Según algunos estudios realizados sobre dichas sociedades, los trabajos cooperativos en comparación con otros sectores tienden a ser más sostenibles con el tiempo, muestran una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas y están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.

   HISTORIA

   El primer registro histórico de una cooperativa data del 14 de marzo de 1761 en la localidad escocesa de Fenwick. Las hilanderas llevaron un primer saco de avena a la casa de John Walker, fundador de una de las marcas de whisky escocés más conocidas del mundo, a partir de ese momento comenzaron a vender su contenido a un bajo precio, lo que constituyó la Sociedad de las Hilanderas de Fenwick.

   Más adelante, en 1844, un grupo de 28 artesanos trabajadores de las fábricas de algodón de Rochdale, Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna. Los tejedores tenían unas malas condiciones de trabajo y sus salarios eran tan bajos que ni siquiera podían pagar los costes de los alimentos. Esto les llevó a reunir sus escasos recursos y trabajar juntos vendiendo harina, avena, azucar y mantequilla.

   Aunque anteriormente existieron más cooperativas, esta fue considerada como el prototipo de este modelo de sociedades en Gran Bretaña y sus socios como los fundadores del movimiento cooperativo.

   Se calcula que actualmente este modelo empresarial cuenta con 1.000 millones de socios repartidos por todo el mundo. Las cooperativas dan empleo a unos 250 millones de personas de todo el planeta y, según los últimos datos del 'World Co-operative Monitor', solo las 300 cooperativas más importantes del mundo facturaron 2,1 billones de dólares en 2017.

Contador