Actualizado 16/10/2015 14:39

Día Mundial de la Alimentación 2015: ¿por qué se centra en la protección social?

Dia Mundial de la Alimentación 2015: protección social
Foto: FAO FACEBOOK

   MADRID, 16 Oct. (Notimérica) -

   La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) celebra hoy, como cada año, El Día Mundial de la Alimentación bajo el lema 'Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural'. Esta vez se pretende concienciar sobre la importancia de los planes de protección social para reducir la pobreza rural y asegurar el acceso a los alimentos y a los medios para adquirirlos.

   El apoyo económico o en especies de los planes de protección social es una forma de proporcionar a las personas vulnerables de sufrir hambre o desnutrición la oportunidad de salir de la pobreza extrema. Además, estas medidas estimulan la producción agrícola y ganadera y los rendimientos de los cultivos como solución para salir de situaciones precarias en las zonas rurales.

   Según la FAO, más del 75% de las personas que sufren pobreza extrema en los países en desarrollo viven en zonas rurales donde la agricultura es el principal motor de la economía rural.

   Los programas de protección social lograron, en 2013, sacar a 150 millones de personas de la extrema pobreza. Este año, la FAO tiene como objetivo incorporar los programas a las acciones nacionales para luchar contra el hambre y la malnutrición, y estrechar la unión entre la protección social y las políticas agrícolas para llevar a cabo una estrategia para el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

   La FAO, que celebra cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación para concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, centró su temática el año pasado en los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.