Actualizado 12/06/2017 08:42

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Iberoamérica progresa en la reducción de esta práctica

A boy chops fish at a seafood export factory in Hlaingthaya Industrial Zone, out
REUTERS

   MADRID, 12 Jun. (Notimérica) -

   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como fin principal mejorar la economía y la situación laboral de los trabajadores de todo el mundo. Además, uno de sus objetivos prioritarios es erradicar el trabajo infantil, una práctica que se da en todo el mundo y que roba la infancia de muchos niños.

   Por esta razón, la OIT decidió crear el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado cada 12 de junio, como una fecha para concienciar al mundo y erradicar esta práctica que lleva años arraigada en muchos países del mundo.

   Respecto a Iberoamérica, en 2014 se creó la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe libre del Trabajo Infantil, una plataforma de cooperación intergubernamental integrada por 27 países y que tiene como objetivo acelerar la reducción del trabajo infantil en toda la región.

   La Iniciativa Regional propuso un modelo de intervención que espera acabar con gran parte del trabajo infantil en Iberoamérica en 2025. Este modelo se basa en concienciar a los niños sobre el trabajo, crear leyes que prohíban estas prácticas e instituciones que cuiden los derechos de los niños y adolescentes.

   La eliminación del trabajo infantil en Iberoamérica va por buen camino y según los últimos datos de la OIT, ocho países han logrado resultados significativos en la lucha contra esta práctica. Estos lugares son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. No obstante, aún se presentan desafíos como la vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades ilícitas, prohibición y reconversión del trabajo peligroso.