¿Por qué el Día Mundial del Cowboy se celebra el 26 de julio?

Publicado 26/07/2019 1:29:46CET
COWGIRL
COWGIRL - PIXABAY

   MADRID, 26 Jul. (Notimérica) -

   Uno de los iconos culturales más influyentes de la cultura americana que ha calado profundamente en todas las sociedades es el cowboy. Hoy, 26 de julio se celebra el Día Mundial del Cowboy, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

   Herederos de los ganaderos mexicanos que criaban ganado en Texas desde su introducción por los españoles en el siglo XVI, los cowboys, los vaqueros, fueron los hombres (y las mujeres, llamadas cowgirls) encargados de las tareas relacionadas con la ganadería a lo largo de lo que se conocía como el Salvaje Oeste: los estados del norte de México, los estados sureños de la Unión desde Texas hasta Utah y las provincias más al norte en Canadá.

   La época de máximo esplendor de los cowboys fue la segunda mitad del siglo XIX con el auge de las rutas ganaderas desde el norte de México y Texas hacia el norte de Estados Unidos tras la Guerra Civil, ya que el transporte de las típicas vacas de largos cuernos requería jinetes de gran pericia y resistencia.

   Sin embargo las labores del cowboy moderno han cambiado, y aunque se sigue dedicando a la vida ganadera, también tiene otras tareas como trabajar con tractores, camiones y helicópteros y las habilidades ecuestres han quedado en parte reservadas para los rodeos.

   En el año 2004 se inició una campaña promovida por la revista American Cowboy Magazine para poner en marcha una iniciativa para que el Senado de Estados Unidos reconociera El Día Nacional del Cowboy como un día en el que honrar y celebrar la contribución de los cowboys y las cowgirls a la cultura americana y a su herencia.

Contador