El día que el mundo dio la bienvenida a Chespirito

CHESPIRITO
WIKIMEDIA
          
Actualizado 21/02/2018 14:28:17 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Feb. (Notimérica) -

   De baja estatura, con un pantaloncillo roto y su singular sombrero a cuadros color verde. Así es recordado el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, el eterno niño de la vecindad más famosa de la televisión iberoamericana, quien nació el 21 de febrero de 1929 en la capital de México.

   Roberto Gómez Bolaños fue un comediante, actor, escritor guionista, compositor musical, director y productor del programa de televisión mexicano más famoso, 'El Chavo del 8'.

   Su sobrenombre, 'Chespirito', proviene de la castellanización y diminutivo del apellido Shakespeare. Le fue otorgado por el cinematógrafo Agustín Delgado, quien se mofaba del talento literario de Bolaños y de su estatura.

   Inició su propio programa 'Los súpergenios de la mesa cuadrada' en 1968, lo que posteriormente se transformó en el show 'Chespirito'. El programa desarrollaba pequeñas historias con los mismos actores en mini series como 'El Chapulín colorado', 'Los caquitos', 'Doctor Chapatín' y 'Los chifladitos'.

   El show, de pequeños sketch cómicos, pronto se transformó en su producción más conocida: 'El Chavo del 8'. Fue emitido por primera vez en 1971 y en tres años alcanzó tal popularidad en Iberoamérica que contaba con más de 350 millones de espectadores cada semana.

   'Chespirito' se casó con una de las coprotagonistas del programa, Florinda Meza, quien interpretaba a Doña Florinda. Su romance de 27 años se formalizó con una boda íntima en 2004. El comediante se retiró de los escenarios en 1993 y Televisa organizó un programa televisivo en su honor en 2012. Dos años después, el 'Chespirito' de Iberoamérica falleció debido a problemas cardíacos.

   Notimérica presenta la foto-biografía de Roberto Gómez Bolaños, el 'Chavo' de Iberoamérica.

   1. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

   Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños y el ilustrador Francisco Gómez, estudió en el Colegio Roma de México e ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar ingeniería mecánica, carrera que nunca culminó.

   Roberto Gómez Bolaños, 1929.FOTO 1

    'Chespirito' con sus compañeros del Colegio Roma de México.

   Gómez Bolaños, estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

   2. INICIO DE SU CARRERA

   Inició su carrera como creativo publicitario de la agencia Darcy de México y posteriormente participó en los films de los comediantes 'Viruta y Capulina'. En 1968 escribió guiones para un programa bajo su dirección y en 1970 produjo los primeros capítulos de 'Chespirito'.

   'Chespirito' como guionista de 'Televisa'.

   Detrás de cámaras programa 'Chespirito'.

   Gómez Bolaños como su personaje Chaparrón Bonaparte.

FOTO 2

   Gómez Bolaños y Rubén Aguirre como Chaparrón y Lucas.

FOTO 2

3. 'EL CHAVO DEL OCHO'

   En 1973 el rostro de Roberto Gómez Bolaños era conocido en toda Iberoamérica. Su programa 'EL Chavo del 8' narraba la historia de un niño huérfano que vivía dentro de un barril en la vecindad. En el recinto habitacional, el 'Chavo' convivía con otros personajes que generaban situaciones cómicas provenientes de la vida cotidiana de los vecinos. A pesar de su muerte, el programa continúa vigente gracias a una serie de dibujos animados que recrean los episodios escritos por 'Chespirito'.

   Roberto Gómez y su personaje Chapulín Colorado.

FOTO 2

   Giras internacionales del elenco del programa 'El Chavo del 8'.

FOTO 2

   Giras internacionales del elenco del programa 'El Chavo del 8'.

FOTO 2

   Roberto Gómez Bolaños con el vestuario de 'El Chavo del 8'.

FOTO 2

   Programa de dibujos animados basados en los sketchs escritos por 'Chespirito'.

FOTO 2