¿Por qué el Día del Psicólogo en Guatemala se celebra el 23 de julio?

Publicado 23/07/2019 1:14:36CET
División del cerebro
División del cerebroPIXABAY

   GUATEMALA, 23 Jul. (Notimérica) -

    Un psicólogo es un profesional dedicado a la salud mental que se interesa, estudia y entiende el comportamiento o la conducta de cada individuo. Hoy, 23 de julio, se celebra el Día del Psicólogo en Guatemala, una jornada que homenajea a todos los expertos que ejercen esta profesión de identidad propia.

   Se trata de una fecha oficializada el 23 de julio de cada año gracias al Acuerdo Gubernativo número 1.385-90 del 28 de diciembre de 1990, donde se reconoce al psicólogo como profesional y la necesidad de conmemorar sus labores hacia la sociedad.

   Al parecer, la formación académica en esta disciplina se remonta en el país centroamericano a 1946, cuando el psiquiatra español Antonio Román Durán introdujo varios cursos de psicología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.

   El 19 de abril de 1948 se creó, dentro de la misma facultad, el primer 'Instituto de Psicología e Investigaciones Psicológicas', el cual se convertiría un año después en departamento y que graduaría en 1952 a la primera promoción del país.

   Sin embargo, no está claro que estas fechas sean del todo ciertas, pues el gran sismo de 1976 causó entre tantas otras pérdidas la del material de archivo sobre las primeras décadas de psicología guatemalteca.

   Aunque lo más probable es que la celebración de este día el 23 de julio sea por un acuerdo logrado en 1974 por el aquel entonces Departamento de Psicología de la Universidad de San Carlos y el Consejo Superior Universitario de esta institución para la creación de la Escuela de Ciencias Psicológicas, de igual manera y por la falta de documentos, se desconoce cuál es la verdadera razón de la celebración del Día del Psicólogo en Guatemala el 23 de julio.

Contador

Para leer más