¿Por qué el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica se celebra el 13 de julio en Argentina?

Publicado 13/07/2019 0:59:46CET
DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ENERGÍA ELÉCTRICANOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 13 Jul. (Notimérica) -

   Hoy, como cada 13 de julio, se celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica en Argentina. Un festejo que conmemora el recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.

   La creación de la FATLyF ocurrió un mes después de la histórica movilización obrera que tuvo lugar en Buenos Aires, gracias a la cual se logró la liberación del ex presidente Juan Domingo Perón, todo un hito de la organización de los trabajadores argentinos.

   A pesar de que esta institución se fundó en 1948, la fecha del festejo no se instituyó hasta un año después, cuando la entidad federativa consiguió la personería gremial y se realizó el primer congreso ordinario de la ciudad de Rosario. Fue el 31 de agosto de ese mismo año cuando se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo con el sector eléctrico y se instituyó la fecha que hoy se conoce como Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.

   En la actualidad, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza es el núcleo de 41 sindicatos de este ámbito distribuidos por todo el país, los cuales cuentan con alrededor de 60.000 afiliados directos y unos 280.000 indirectos.

   Con motivo de la celebración de esta jornada que lucha por los derechos de los trabajadores de la energía eléctrica argentina, cada año tiene lugar una marcha sindical que pretende simbolizar el poder que tienen si se muestran todos unidos.

Contador

Para leer más