¿Por qué el Día del Trabajador del Estado en Argentina se celebra el 27 de junio?

Publicado 27/06/2019 1:29:42CET
DÍA DEL TRABAJADOR DEL ESTADO EN ARGENTINA
DÍA DEL TRABAJADOR DEL ESTADO EN ARGENTINA - NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 27 Jun. (Notimérica) -

   Para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 que se vinculan al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, hoy, como cada 27 de junio, se celebra el Día del Trabajador del Estado en Argentina.

   En dicho país este convenio se ratificó en 1987, viéndose influenciado por la Ley 24.185 (promovida por el diputado Germán Abdala) en la que se regulaban las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.

   A pesar de los antecedentes, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26.876 en julio del 2013, a iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro e impulsada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), que adoptó el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado en todo el país.

   Con motivo de la celebración de esta jornada, en la que se hace honor a todas las personas que trabajan para el estado, respaldada por la Ley 26.876 esta fecha se establece como una jornada de descanso para todos los empleados de la Administración Pública Nacional.

Para leer más