La diabetes golpea con fuerza a la población pobre de México

Diabetes, diabetes tipo 2, glucosa, prueba de glucosa
PIXABAY/ PEEJHUNT
Publicado 05/09/2018 10:03:08CET

   En promedio, pacientes con mayor nivel socioeconómico viven con la enfermedad incluso a los 71 años de edad, el resto no llega a 63.

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Sep. (Notimérica) -

   La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal y como recoge el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

   Las tasas de mortalidad estandarizada por edad muestran que los diabéticos en los municipios pobres mueren 8 años antes en comparación con los más ricos. Así, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, a 71 años, mientras que una pobre lo hace a los 63.

   "En el área metropolitana de la Ciudad de México el municipio con mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad es Valle de Chalco", dijo.

   Resaltó que los municipios rurales muy pobres (casi en la hambruna) tienen una tasa de mortalidad de diabetes menor. "Ahí es 14 veces más frecuente la tasa de mortalidad por nutrición que por diabetes", aclaró.

   Lo que hemos vivido en los últimos 30 años, en el sistema de salud, es un nuevo modelo de segmentación entre pobres y ricos. El seguro popular tiene un paquete de beneficios sino de exclusiones porque muchos pacientes diabéticos no pueden acceder ni siquiera hemodiálisis, ni la diálisis peritoneal, comentó el experto en diabetes durante la presentación del estudio Voces de la diabetes. El drama de una epidemia nacional.

   El estudio financiado por la Asociación Civil El poder del consumidor retrata justamente la experiencia de aquellas personas que viven con diabetes, y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente, resumió la coordinadora de la investigación Katia García.

   Voces de la diabetes en México se realizó de septiembre de 2017 a mayo de 2018 por medio de encuestas y entrevistas a 42 mujeres y hombres, en montos paritarios, en edad productiva con diabetes mellitus tipo 2, en las regiones sur centro y norte de la República Mexicana.

   "Quienes han sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 no sólo se han enfrentado a las crisis emocionales y fisiológicas, también a la falta de personal médico y ausencia de aparatos para tratamientos ya que 25 por ciento de la población mexicana no cuenta con seguridad social mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios requeridos pues sólo se cuenta con 2.2 doctores por cada mil habitantes", dijo.

   El estudio alerta sobre la epidemia que enfrenta México entorno a la diabetes pues en pocos años será catastrófica. Los diabéticos pasarán de los 12 millones que hay actualmente a los 21.8 millones que se prevén para 2045. Esto, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

   Tan solo este año, morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán alguna amputación por este fallecimiento.

   Durante la rueda de prensa convocada por la asociación civil este martes, 4 de septiembre, en el Hotel de México, otros académicos y científicos señalaron que el problema de la diabetes en México es multidimensional y, para atacarlo se requieren campañas como la prohibición de bebidas edulcorantes en las escuelas, así como su retiquetado, de modo que se advierta sobre contenidos de jarabe de maíz alto en fructosa; o bien, con la instalación de fuentes de agua potable y el reparto de frutas y verduras gratuitas, como se hizo en Finlandia.

   "La enfermedad se vive individual pero el problema es colectivo. Vivimos en una sociedad que no favorece la vida saludable, no toda la responsabilidad es de las personas que deciden consumir chatarra si son alimentos disponibles. Mientras sigamos pensando que el problema es individual, la epidemia no se va a detener", concluyó Víctor Ríos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.