6 de diciembre: ¿qué es la Lavada de la Plata en El Viejo, Nicaragua?

Lavada de la plata
TWITTER
Actualizado 06/12/2018 17:33:01 CET

   MANAGUA, 6 Dic. (Notimérica) -

   Cada 6 de diciembre se realiza la tradicional Lavada de la Plata en El Viejo, Nicaragua, una costumbre que se lleva realizando desde hace 456 años y que cada vez congrega a más devotos nicaragüenses y extranjeros.

   Desde muy temprano los feligreses se congregan en la Basílica, muchos cumpliendo promesas y otros pidiendo bendiciones a la patrona de Nicaragua.

   La Lavada de la Plata forma parte del principal atractivo de las fiestas navideñas, los peregrinos sacan al atrio de la iglesia las joyas y los exvotos que conserva la imagen, es decir se lavan los vasos sagrados, platería antigua del tiempo de la colonia y las coronas de la imagen de la Virgen de la Concepción del Trono. Una vez lavada la plata, los objetos se depositan y otros fieles se encargan del secado y el pulimento.

   

   Posteriormente se realiza la eucaristía y la bajada de la virgen (este día es la única vez que la imagen original baja de su trono y sale el día 8 en solemne procesión), el sacerdote lleva la corona de la figura y la introduce en los recipientes de los creyentes, a este agua se le conoce como "Agua de la Corona".

   Según datos del Instituto Nicaragüense de Cultura, la imagen de la Virgen del Trono fue coronada solemnemente en 1774 y desde 1989 goza del privilegio de coronación pontificia.

Contador