Actualizado 08/12/2018 23:59:33 +00:00 CET

9 de diciembre: Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas de Genocidio, ¿por qué se celebra hoy?

Una víctima de la guerra de Bosnia aguarda la sentencia contra Ratko Mladic
REUTERS / CRIS TOALA OLIVARES - Archivo

   MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

   "El genocidio no surge por accidente: es deliberado y está precedido de señales de advertencia y precursores. A menudo es el corolario de años de exclusión, de negación de los derechos humanos y de otras injusticias", sostiene António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Hoy, 9 de diciembre, se celebra el Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para su Prevención.

   El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar a sus víctimas.

   En septiembre de 2015, las Naciones Unidas establecieron el 9 de diciembre como Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen en conmemoración del aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada en 1948.

¿QUÉ ES EL GENOCIDIO?

   Genocidio es "cualquier acto perpretrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

   Este es un delito de derecho internacional ya sea cometido en tiempo de paz o guerra. Aquellos países miembros de la convención se comprometen a prevenirlo y sancionarlo y la responsabilidad principal tanto para evitarlo como para detenerlo recae en el Estado.

   Los conflictos pueden surgir por múltiples motivos, pero los conflictos genocidas responden a factores relacionados con la identidad y tienden a ocurrir en sociedades con diversos grupos nacionales, raciales, étnicos o religiosos.

¿CÓMO PREVENIRLO?

   Es fundamental determinar los factores que en cada situación concreta generan o propician desigualdades importantes en la administración de una población diversa. Tras la identificación de estos factores, se deben buscar maneras de reducir esas prácticas y, si es posible, erradicarlas. Puesto que no hay ningún país que sea totalmente homogéneo, el genocidio constituye una amenaza de alcance realmente mundial.