4 de diciembre: Día Mundial de los Mineros, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Día Mundial de los Mineros
PIXABAY
Publicado 04/12/2018 1:29:34CET

   MADRID, 4 Dic. (Notimérica) -

   El colectivo minero se une cada 4 de diciembre para celebrar el Día Mundial de los Mineros, una festividad que coincide con el día de su patrona, Santa Bárbara, y que a su vez comparten con otras profesiones relacionadas con los explosivos y la artillería.

   La historia de vida de Santa Bárbara, hija se Dióscoro, le condujo a introducirse en el mundo cristiano en oposición a las creencias de su padre. Unos dicen que, para evitar su conversión, Dióscoro le encerró en una torre de la que consiguió escapar y marcó su final. En la cima de una montaña fue capturada y decapitada por su progenitor, a quien, acto seguido, le fulminó un rayo.

   Aquel rayo es el símbolo que relaciona a esta santa con los oficios vinculados con los explosivos. En el caso de la minería, la pólvora es el elemento por el que estos profesionales se encomendaron a ella para que les salvaguardara de la peligrosidad de su medio de vida.

   Argentina es uno de los países iberoamericanos que más se vuelca en esta tradición. En concreto, el pasado año 2017, en el marco de la celebración, la localidad de argentina de Rio Turbio inauguró una nueva gruta de Santa Bárbara en Mina 2, una obra artística de Omar Gaitán.

Contador