6 de diciembre: Día Nacional del Gaucho en Argentina, ¿cuál es el origen de esta celebración?

Día Nacional del Gaucho
NOTIMÉRICA
Publicado 06/12/2018 1:14:32CET

   BUENOS AIRES, 6 Dic. (Notimérica) -

   El pueblo argentino reserva el día 6 de diciembre para celebrar el Día Nacional del Gaucho, símbolo nacional de Argentina. Si desconoces quién es este personaje que nació para recorrer las llanuras o pampas de Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul (Brasil) solo tienes que continuar leyendo.

   Comenzando por el motivo que dio origen a la implantación de esta efeméride en dicha fecha, cabe decir que fue para conmemorar la publicación de la primera parte de la obra de José Hernández, "El gaucho Martín Fierro", más conocida como "La Ida".

   Pero, ¿qué hacían los gauchos? Estos personajes, ubicados en el mundo rural, se dedicaban principalmente a las actividades relacionadas con el mundo de la agricultura y la ganadería. Su rol se vio ampliado durante las guerras de independencia y las guerras civiles cuando se convirtieron en guerreros.

   Actualmente, el término "gaucho" es empleado para designar a aquellos que viven en el campo. Aunque las costumbres de estos se han ido perdiendo con el paso del tiempo, algunas manifestaciones como la literatura gauchesca y la lengua gauchesca perviven en la sociedad argentina actual.

   Para la difusión de este legado cultural, la Ley Nº 24.303 de la República Argentina estableció por decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho.

Contador