6 de diciembre: Día del Psicólogo en Uruguay, ¿por qué motivo se celebra esta efeméride?

DÍA DEL PSICÓLOGO
NOTIMÉRICA
Publicado 06/12/2018 0:04:31CET

   MONTEVIDEO, 6 Dic. (Notimérica) -

   Hoy, 6 de diciembre, Uruguay homenajea a todos los especialistas que estudian y analizan nuestras conductas y procesos mentales en el Día Nacional del Psicólogo. Una fecha en la que se recuerda la importante labor de Wilhelm Wundt, el primer psicólogo de la historia, William James o Sigmund Freud, entre otros.

   Fue el 6 de diciembre de 1983 cuando la República Oriental del Uruguay creó la Mesa Coordinadora de Gremios de Psicólogos. Ese mismo día, dos años después, el país concibió el Claustro General de Psicología para otorgar importancia a un sindicato antes secundario. Por ello, Uruguay escogió esta fecha para celebrar el Día Nacional del Psicólogo.

   En las aulas universitarias, la psicología no apareció hasta la mediados de los 50 cuando en 1956 se creó la primera Licenciatura de Psicología en la Universidad de la República. Hoy, son más las facultades que se han sumado, impartiéndose en la UDELAR, la Universidad Católica y el Instituto Universitario Francisco de Asís en Maldonado, aulas de las que han salido los más de 1.600 psicólogos que actualmente se encuentran en activo en Uruguay, ejerciendo la profesión de manera liberal dentro del sistema de Seguridad Social.

Contador