6 de diciembre: Día del Trabajador Azucarero en Argentina, ¿por qué se festeja hoy esta efeméride?

Azucarera
TWITTER
Publicado 06/12/2018 0:14:31CET

   BUENOS AIRES, 6 Dic. (Notimérica) -

    El sector azucarero se encuentra unido, eufórico y con generosas expectativas de crecimiento y de desarrollo a partir de la elaboración de energías renovables. Cada 6 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Azucarero, una fecha que homenajea a todos los profesionales que se ganan la vida "endulzando" la vida.

   Esta fecha conmemora el nacimiento del obispo José Eusebio Colombres, considerado fundador de la actividad. Colombres nació en San Miguel de Tucumán el 6 de diciembre de 1778 y rememorando esta fecha se le recuerda por ser quien realizó la primera plantación de caña en la provincia de Tucumán (Argentina).

   Se atribuye a Francisco de Aguirre el haber traído, en 1553, las primeras cepas de azúcar desde Chile a Tucumán, aunque también se afirma que fueron los jesuitas quienes introdujeron el cultivo en esta zona.

POLÉMICA CON LA FECHA

   Esta efeméride también tiene otra fecha de celebración. Se trata del 22 de agosto, un día que recuerda el día en que los operarios Julio César Abraham y Rafael Oscar Roldán, de Ingenio Concepción, en una actitud heroica, salvaron a siete trabajadores al derramarse jugo industrial de un decantador de la empresa. Lamentablemente ambos trabajadores sufrieron quemaduras que, tras una larga lucha por su salud, les provocaron la muerte. El suceso ocurrió en 2012.

   En 2016 la Legislatura de Tucumán impulsó un proyecto de ley que fue presentado por el Legislador Andrés Galván, declarando el 22 de agosto como Día del Trabajador Azucarero.

Contador