¿Por qué el 7 de diciembre se festeja el Día de las Velitas en Colombia?

Velitas
YOUTUBE
Publicado 07/12/2018 2:19:32CET

   BOGOTÁ, 7 Dic. (Notimérica) -

   Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta, y es que en esta fecha se celebra la célebre "noche de velitas". ¿De qué se trata?

   Esta tradición de luces se conoce popularmente como "La noche de velitas", el tradicional festejo en honor a la Inmaculada Concepción. En este día las familias se juntan y encienden velas fuera de sus casas o las cuelgan para trazar el camino por donde pasará la Virgen. Se prepara una comida especial y en algunos lugares se reza el Rosario y se hacen novenas.

   El origen de esta práctica se remonta a la bula Ineffabilis Deus (carta apostólica) que fue emitida en 1854 por el Papa Pío IX y en la que se afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Se dice que en ese día los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas para celebrar este acontecimiento.

   En Colombia, desde 1854, el día de las velitas sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.

   

Contador