Actualizado 16/06/2015 17:18:31 +00:00 CET

Dimite la activista acusada de hacerse pasar por negra

Rachel Dolezal
Foto: TWITTER

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La dirigente local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Rachel Dolezal, ha anunciado este lunes que renunciará a su puesto, después del escándalo sobre la veracidad de su origen racial.

   "Por favor, sabed que nunca dejaré de luchar por los Derechos Humanos ni de hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar, ya sea dar un paso hacia delante o un paso hacia atrás, porque esto no se trata de mi; se trata de justicia", ha afirmado Dolezal en su perfil de Facebook.

   Dolezal, profesora del Departamento de Educación Africana en la Eastern Washington University, se había identificado a sí misma como parcialmente negra en sus documentos oficiales.

   Sin embargo, sus progenitores afirmaron la semana pasada a los periodistas que Dolezal es "caucásica de nacimiento", con orígenes checos, suecos, alemanes y algo de herencia de la comunidad nativa americana.

   Además de su trabajo en la NAACP, Dolezal, de 37 años, es la presidenta de la oficina del Defensor del Pueblo de Spokane, trabajo que realiza de forma voluntaria. En la solicitud para el puesto, Dolezal se identificó como blanca, negra y nativa americana. Las autoridades locales han afirmado estar investigando el asunto.

   La NAACP afirmó el viernes haber recibido apoyo de "gente de todas las razas, colores y credos". Dolezal tenía planeado abordar este lunes el asunto en una reunión con el comité local de la NAACP, pero ha pospuesto cualquier encuentro sobre el tema.