Un diputado impulsa la eliminación de restricciones al matrimonio gay en todos los estados de México

Miembros de la comunidad LGBT frente el Tribunal Supremo de Costa Ric
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE
Actualizado 10/09/2018 8:13:44 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Sep. (Notimérica) -

   El legislador Rubén Moreira propone reformas constitucionales para no violar los derechos humanos y eliminar las restricciones al matrimonio homosexual en todos los estados de México, ya que aún hay algunas entidades en las que solo se reconoce la unión entre el hombre y la mujer.

   Según el diputado, la restricción del matrimonio igualitario constituye un obstáculo para que las personas accedan a sus derechos plenamente, por lo que "toda persona tiene derecho a contraer matrimonio" sin importar su condición sexual.

   El legislador priista explicó que en la actualidad Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo contemplan en sus legislaciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero en otros estados los códigos civiles o leyes para la familia establecen definiciones "anacrónicas o dogmáticas", solo se reconoce la unión entre hombre y mujer con objetivo de procrear.

   Con esta iniciativa se busca dejar atrás las violaciones a derechos humanos contenidas en legislaciones locales, para consolidar una evolución de la institución del matrimonio igualitario, apegada a principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

   Explicó, además, que los alcances jurídicos de la propuesta van más allá del matrimonio ya que impactará la relación civil de las personas, para dar certeza jurídica a quienes han decidido libremente emprender un proyecto de vida conjunta, sin importar su preferencia sexual.