El director ejecutivo de una empresa tecnológica canadiense se declara culpable de colaborar con cárteles de la droga

Rejas
TWITTER - Archivo
Publicado 03/10/2018 8:57:32CET

   WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

   El director ejecutivo de la compañía canadiense Phantom Secure, Vincent Ramos, se ha declarado este martes culpable de colaborar con cárteles de la droga al modificar y personalizar teléfonos móviles para narcotraficantes mexicanos, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

   Los dispositivos entregados por Ramos permitían a los narcotraficantes distribuir cocaína, heroína y metanfetamina en Estados Unidos, Australia, México, Canadá, Tailandia y otros países de Europa, tal y como indica el comunicado de la Justicia de Estados Unidos.

   El director de la empresa ha admitido que al menos 450 kilogramos de cocaína fueron distribuidos haciendo usos de teléfonos de Phantom Secure y ha aceptado pagar 80 millones de dólares y hacer entrega de otros bienes.

   Tras la detención de Ramos en la localidad de Seattle el pasado mes de marzo, el Departamento de Justicia indicó que se trataba de la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos tenía como objetivo una compañía y sus altos cargos por entregar tecnología a criminales para actuar al margen de la ley.

   La sentencia contra Ramos se conocerá el próximo 17 de diciembre en el tribunal de distrito de San Diego. El acusado se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión, según recoge el comunicado.

   Las comunicaciones a través de los teléfonos de Phantom Secure se gestionaban automáticamente a través de servidores en Panamá y Hong Kong, según recogen documentos judiciales.

   A su vez, la empresa eliminaba algunos elementos y funciones clave del teléfono, como el micrófono, el GPS, las cámaras (frontal y trasera), el acceso a Internet y las aplicaciones de mensajería. También imposibilitaba las comunicaciones por voz y la grabación de video. De esa manera, el aparato servía únicamente para enviar mensajes de texto, pero de manera cifrada y segura.

Contador