Actualizado 29/03/2017 13:21

Director de FEPEX: "España y los países latinoamericanos se complementan en materia de exportación e importación"

   MADRID, 6 Oct. (Notimérica) -

   El recinto de la Feria de Madrid (IFEMA), ubicado en la capital de España, acoge durante los días 5, 6 y 7 de octubre 'Fruit Attraction', el mayor evento del sector hortofrutícola en su octava convocatoria, en la que cuenta con la participación de 1.238 empresas de más de 30 países.

   Organizada por IFEMA y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), el evento presenta la mayor y más completa de sus ediciones, registrando un incremento en el número de expositores del 20 por ciento y un crecimiento del 16 por ciento en la superficie ocupada respecto a la pasada convocatoria, de manera que cerca de 40.000 metros cuadrados exponen todo tipo de productos y los sistemas más innovadores de la industria hortofrutícola.

   Notimérica ha tenido la ocasión de entrevistar a José María Pozancos, director general de FEPEX, médula fundamental que organiza Fruit Attraction junto con el recinto ferial de Madrid IFEMA.

   Pregunta: ¿Cómo nació la idea de trasladar el sector hortofrutícola en una feria de estas características?

   Respuestas: En FEPEX tuvimos una reflexión y llegamos a la conclusión de que, siendo España en la producción y exportación de frutas y hortalizas, no tenía una feria que reflejara esa realidad. Pensamos que Madrid era la ciudad más idónea por razones de logística y la estructura de IFEMA, además de estar cerca del aeropuerto. Además, aquí no hay prácticamente producción y todas las zonas que si lo son se sienten muy cómodas en la capital.

   Es la octava edición, ha tenido un desarrollo importante en múltiples ámbitos, como asistentes y espacio contratado. Además, la participación cualitativamente ha pegado un salto, ya que las empresas han considerado que participar en Fruit Attraction es rentable. Se están cumpliendo todos los objetivos que habíamos propuesto, principalmente la diversificación de mercados para ampliar la cartera de clientes y mejorar la competitividad.

P: ¿Según qué funciones se determinan los seminarios de Fruit Attraction?

   R: Depende del peso del producto, del contenido del que se informe, además, hay que considerar que la participación incluye múltiples ámbitos, desde el análisis de mercado e investigación hasta los aspectos relacionados con la política agraria.

   P: ¿Cuál es la representación de Latinoamérica en esta feria?

   R: A nivel interior, España es un país cada vez más atractivo desde el punto de vista de la importación, sobre todo para los países del hemisferio sur, ya que la demanda española se está desestabilizando y eso está provocando que la importación haya crecido en un 26 por ciento en lo que va de año. En cuanto a la participación de los países, en la feria se encuentran todos los que tienen una orientación hacia el mercado exterior.

P: ¿Existe algún producto que les interese especialmente a estos países?

   R: Por ejemplo, las frutas de hueso como la ciruela están funcionando muy bien en Brasil. Pero la principal ventaja de España respecto a estos países es su carácter de contrastación, ya que se producen las mayores oportunidades en el mercado con la fruta de verano española.

   P: ¿Qué tipo de importaciones latinoamericanas le interesa a España?

   R: Básicamente las bananas, las piñas y la fruta de contrastación.

P: ¿Cuáles son los principales competidores de España?

   R: El mercado natural de España es el europeo y ahí hay una doble competencia, que varía por productos. Una de la diferencia principal es que España, al contrario que en el resto de países, presenta una variedad mucho más rica. Eso permite que España tenga una oferta muy diversificada. Sin embargo, existe una competencia intercomunitaria en hortalizas, sobre todo en Países Bajos y Marruecos.

P: El pasado año la exportación de frutas ascendió a 7.063 millones de euros , frente a los 4.839 millones recogidos por la salida de hortalizas ¿Por qué las exportaciones de fruta son mayores?

   R: Porque existe un gran peso por parte de los cítricos. En Marruecos, el desarrollo del sector frutícola no ha sido el esperado, sin embargo, en hortalizas ha habido un crecimiento muy fuerte. Además, hay productos que entran dentro de la categoría de los frutos del bosque, donde superaremos los mil millones de exportación.

   P: Hay mucho crecimiento de importación de productos chilenos, peruanos y brasileños. ¿Qué viene de cada país?

   R: Chile tiene una oferta muy diversificada de frutos, como la uva de mesa y la fruta de hueso, mientras que Brasil provienen principalmente productos tropicales.

P: ¿La importación latinoamericana podría suponer una amenaza para España?

   R: No porque en general hay complementariedad con el hemisferio sur. Por ejemplo, en fruta como la uva de mesa que es un producto menos perecedero que la pera o la manzana, que tienen un período comercial más corto, se produce el efecto de los cambios estacionales. Los períodos de producción y de comercialización son diferentes y se complementan. Por ejemplo, la fruta de Chile se importa en los meses de invierno, mientras que la fruta española que se consume en los meses de verano, se exporta cuando allí no lo es.

   P: Entonces, ¿los países europeos no pueden tener este tipo de complementariedad?

   R: No, por eso los principales competidores de España son Italia, Francia y Países Bajos. El hemisferio norte compite con el hemisferio norte y se complementa con el hemisferio sur en una amplia gama de productos.