Actualizado 05/02/2017 21:27

Director MOMAD, Jaime de la Figuera: "creamos experiencias más allá del simple intercambio comercial"

Jaime de la Figuera
NOTIMÉRICA

   MADRID, 5 Feb. (Notimérica) -

   MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de la Moda, ha llegado a su fin este domingo en Ifema. La cita, que ha tenido lugar entre los días 3 y 5 de febrero ha recogido en el interior de los pabellones 4, 12 y 14 más de 900 marcas que representan el panorama de la moda a nivel internacional. Además, en su tercera edición a contado con la participación de destacados profesionales del sector que han logrado aportar una perspectiva enriquecedora sobre el sector del textil al visitante.

   Durante estos día no solo se han sucedido las últimas tendencias de moda que rigen en las calles y que lo harán durante las próximas temporadas, también ha estado abarrotada de una amplia oferta de actividades divulgativas que han puesto al alcance de los visitantes las claves del nuevo comercio textil y ha fomentado el apoyo de iniciativas como la moda sostenible y las propuestas de futuros talentos de la moda.

   Es la hora del balance final, de saber si las expectativas de MOMAD Metrópolis se han alcanzado con éxito o no y de analizar qué cosas se pueden mejorar. Y, en ese aspecto, el director de MOMAD, Jaime de la Figuera, no tiene queja ninguna. Al menos así lo ha hecho saber en una entrevista concedida a 'Notimérica'.

   "Los principales objetivos eran mantener el liderazgo como referencia en la Península Ibérica, como la feria de moda más importante, incrementar el número de visitantes y generar negocio dentro de los expositores, a la vez que conseguir una dinamización de la experiencia", explica Figuera.

   Lo cierto es que la feria ha experimentado un crecimiento del 10 por ciento en el número de visitantes en comparación con la edición anterior. Al mismo tiempo el movimiento el los expositores a sido constante, un buen indicio de que "a corto o medio plazo serán negocios que se producirán". Una actividad comercial agitada, que ha tenido que compartir protagonismo con la extensa programación del certamen. Espacios más dedicados al ocio que han combinado sabiamente moda, gastronomía y música.

   Este ha sido el caso de la Pasarela MOMAD Catwalk, con sus tres desfiles diarios, o de la Winter Terrace, entre otros. Pese a todo, Figuera admite que siempre hay puntos que mejorar y que se analizarán durante los próximos días con el ánimo de poder aplicarlos en la próxima cita que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre en Ifema.

   Lo cierto es que el papel de la mujer en la moda sigue siendo predominante. Una gran proporción de la oferta textil está dirigida al sector femenino en exclusiva. Sin embargo, en esta edición MOMAD Metrópolis ha recogido una selección de prendas urbanas bastante extensa para el género masculino que tiene intención de seguir incrementando de cara a próximas ediciones. Asimismo, también se baraja la posibilidad de aumentar la oferta de moda infantil en un futuro. Figuera asegura que "la idea es que MOMAD sea percibida como una plataforma útil para hacer negocios, líder en la península, y queremos que englobe todas las propuestas que se producen".

   "La Península Ibérica es un mercado amplio, de unos 60 millones de personas, un mercado que además está en crecimiento y por lo tanto atractivo para las empresas que operan en la industria de la moda, tanto nacionales como internacionales". Pese a los altibajos sufridos en el sector de la moda durante el pasado 2016, los meses de noviembre y diciembre se alzaron dando un respiro al sector. El pasado año supuso un parón en el crecimiento que la industria textil venía experimentando en nuestro país desde hacia tiempo, según los datos aportados por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX).

   No obstante, los datos demuestran que las exportaciones españolas ascendieron un 8,9 por ciento respecto al año anterior entre los meses de enero y noviembre. Esto es un reflejo del papel que la industria de la moda española esta jugando a nivel internacional junto con la amplia participación extranjera que ha acogido el evento. "Entre un 10 y 12 por ciento de comerciantes extranjeros" han asistido a la tercera edición de MOMAD Metrópolis. Además, la feria busca actuar como punto de referencia que ayude a la "internacionalización de las empresas españolas en sus procesos comerciales".

   En líneas generales, el director de MOMAD apuesta porque 2017 será un buen año y se apoya tanto las previsiones hechas por ACOTEX, que apuntan a un 5 por ciento de crecimiento, como en la experiencia que le atribuye el reflejo de la feria edición tras edición.

   Durante todo el fin de semana, en el Salón Internacional de la Moda han reinado aires de estilo portugués. La edición ha traído la cultura portuguesa hasta el salón de la mano de la Asociación de Textil y Vestuario de Portugal (ATP), en una cooperación ibérica al cien por cien. "Que venga un país como Portugal a presentar sus propuestas de moda y a promocionarla en España, hace que MOMAD sea este reflejo de feria internacional". Que la moda portuguesa y española obtengan un reconocimiento internacional beneficia que MOMAD sea visitada por un mayor número de comerciantes internacionales.

   Por otro lado, "la moda sostenible es una realidad" asegura Figuera hablando acerca de la iniciativa que ha estado apoyando fuertemente durante la tercera edición de MOMAD Metrópolis. La feria tiene que ser un reflejo de lo que sucede en el mundo de la moda y por lo tanto los espacios de moda sostenible cobran cada vez mayor importancia.

   "El proyecto nació hace un año y conlleva varias fases. Comenzamos con un proceso de difusión, informativo, que en la edición anterior ya introdujimos a través de Sustainable Experience. Esta nueva edición ha sido una eclosión de este espacio con conferencias, expositores, empresas importantes y asociaciones que se involucran". Por el momento, el proyecto está siguiendo sus pasos y se prevé que los valores sostenibles también tenga su representación dentro de MOMAD Shoes que se celebrará en el mes de marzo.

    Actualmente, "no existe una feria en la Península Ibérica que tenga el componente de moda tan importante. Además, estamos generando experiencias a los visitantes y a los expositores, más allá de lo que es el simple intercambio de stands" declara Figuera. MOMAD Metrópolis se consolida como la feria de moda más importante de la Península Ibérica, una feria con amplias propuestas de moda, con representación de diversos estilos, pasarela, música y gastronomía.