Actualizado 17/03/2015 20:31

Diseñan unas gafas para burlar las etiquetas en las fotos de Facebook

Diseñan unas gafas para burlar las etiquetas en las fotos de Facebook
Foto: AVG TECHNOLOGIES

MADRID, 17 Mar. (Notimérica) -

   La empresa privada de la República Checa especializada en software de seguridad informática, AVG Technologies, ha lanzado unas gafas de invisibilidad en el escaparate tecnológico Pepcom en Barcelona, España.

   AVG tiene previsto revelar en el Pepcom de este año un set de gafas con las que los usuarios podrían evitar que Facebook reconociera su rostro, de manera que la red social no establecería etiquetas automáticas de sus fotografías y éstas no aparecerían en sus muros sin avisar.

   Estas particulares gafas han sido desarrolladas por AVG Innovation Laps y, tal y como indica la propia empresa en su web, "ayudarán a proteger la identidad visual del usuario en la era digital".

   El proyecto cuenta con una mezcla de tecnología y materiales especializados que han favorecido la creación de un complemento mediante el cual "puede ser más difícil que las cámaras u otras tecnologías de reconocimiento tengan una visión clara de la identidad del usuario".

Gafas AVG Technology

   La web de AVG indica que, si bien no se tiene clara la utilidad de este producto, unas gafas de estas características pueden ser realmente útiles en el futuro.

   Se trata de una herramienta que podría evitar cosas como estas: que se publiquen fotos nuestras online sin nuestro consentimiento con el incremento masivo de las cámaras de los smarthphones en espacios públicos, que la base de datos de los mapas de Google's Street View destaquen nuestros rostros e identidades y aparecer en el dominio público, o los avances de las tecnologías de reconocimiento facial como Facebook's DeepFace, que podrían utilizar nuestra identidad en otras bases de datos online.

LUZ INFRARROJA

   El primero que introdujo el uso de la luz infrarroja para alterar el software de reconocimiento facial fue un miembro del Instituto Nación de Informáticos de Tokyo, Isao Echizen.

   Al introducir LEDs de luz infrarroja al rededor de la zona de los ojos y la nariz, solo las cámaras sensibles a este tipo de longitudes de onda son capaces de detectar tales infrarrojos y eliminar el reconocimiento facial cuando las luces están encendidas.

   Por el momento, estas gafas son sólo una prueba del concepto, y los investigadores tecnológicos siguen avanzando para "combatir la erosión diaria de nuestra privacidad", aunque no estarán a la venta a corto plazo.