Publicado 05/01/2016 12:54

Disminuyen en casi 3.000 los embarazos de adolescentes en Colombia

Embarazo
PIXABAY

   CARTAGENA, 5 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Este último 2015 se ha producido en Colombia una disminución de los embarazos en adolescentes, especialmente en la ciudad de Cartagena, donde se han registrado 2.800 casos menos que en 2014, lo que supone una reducción del 1,2 por ciento según las estadísticas aportadas por el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis).

   El objetivo para 2016, incluyendo los meses restantes del año anterior, es que este número sea inferior y haya una reducción de al menos un cuatro por ciento. Así lo reveló la exdirectora del Dadis, Marta Rodríguez Otálora, que aseguró que "en noviembre y diciembre es muy difícil que mil chicas salgan embarazadas, por eso esperamos esta reducción".

   La entonces funcionaria, atribuyó la disminución del índice de embarazos a las intensas campañas de concienciación que realizaron en más de cincuenta colegios de la ciudad y que enfatizaban en la responsabilidad de tener relaciones sexuales a una edad temprana.

   "Realizamos varios trabajos en los colegios, capacitando a los chicos y chicas en salud sexual y reproductiva; colocamos unos 60 dispensadores de preservativos en varios espacios, llevando más oferta a las comunidades y haciéndolas más partícipes", añadió Rodríguez Otálora.

   Para ello, el Dadis aplicó una estrategia llamada 'Cuál es tu película', que consistía en mostrar a las niñas embarazadas hasta donde llegaría su ciclo de vida, haciéndoles entender cuándo deben decidir tener hijos.

   Varias de las Unidades Primarias de Atención inauguradas en diciembre disponen de 'servicios amigables' para estimular a los jóvenes que asistan a consultar o planificar los embarazos con su pareja.

   Actualmente siete adolescentes en estado de gestación se encuentran en Casas para Madres Gestantes y en Periodo de Lactancia, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

   Para evitar que la cifra de menores embarazas continúe aumentando, la entidad promueve la campaña 'Yo cuido mi futuro: en lugar de un embarazo, mis sueños', con la colaboración de la organización Profamilia.

   Esta estrategia ha sido lanzada en barrios como Ciudad de Bicentenario y Villas de Aranjuéz y en corregimientos como Arroyo de Piedra, La Boquilla y Manzanillo.

   Cuando se retome el calendario escolar, la campaña también será promovida en las instituciones educativas de todo el Distrito de Cartagena, especialmente en las zonas más vulnerables.