Las disputas entre el Gobierno mexicano y los vecinos continúan un año después del terremoto

Publicado 17/09/2018 18:23:27CET
Edificio tras el terremoto
GOOGLE

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Sep. (Notimérica) -

   Casi un año después del terremoto, de intensidad 7.1, que sacudió Ciudad de México los vecinos siguen sin tener soluciones eficientes. Los afectados critican el laberinto burocrático que hay que recorrer para obtener una salida.

   Es el caso de Miguel Rodríguez, vecino de uno de los edificios afectados en la colonia Roma, en pleno centro de la capital, que se ha convertido en el administrador de su edificio representando a sus vecinos en las juntas con el Gobierno local para alcanzar acuerdos, según publica el diario español 'El País'.

   Los vecinos exigen que sea el Gobierno local el que se encargue de rehabilitar y reconstruir las viviendas. Sin embargo, el Ejecutivo ofreció dos opciones: o bien pedir créditos para hacer frente a las reformas o bien aceptar programas de redensificación; es decir, construir más casas en el mismo lugar y pagar las viviendas de los viejos propietarios con las ventas.

   Muchos de los afectados rechazaron los créditos y la redensificación y luchan para conseguir que el Gobierno local se encargue de las reformas y reconstrucciones. En su batalla por lograrlo han cortado calles y avenidas y en algunos casos, como el de Miguel Rodríguez, lo han conseguido. Lo que no preveían eran las innumerables trabas burocráticas que tendrían que soportar.

   En su caso, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente fue cuando se equivocó en un número. Los funcionarios que tramitan el papeleo para acceder a los fondos le rechazaron un oficio porque escribió 4,050, en vez de 4050. Corregir el error y volver a presentarlo supuso prolongar el trámite quince días.

   El terremoto tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017 dejando 230 muertos solo en la capital y más de 6.000 viviendas dañadas. Algunas colapsaron, otras sufrieron graves daños y otras necesitan ser rehabilitadas para poder usarse.

Para leer más