Actualizado 22/10/2015 20:43

Diversidad de cifras de desaparecidos en Colombia complica la búsqueda de víctimas

A woman locates a portrait among of a group of portraits of missing people durin
JOSE GOMEZ / REUTERS

   BOGOTÁ, 22 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo el pasado domingo 18 en La Habana para tratar de localizar los cuerpos de las víctimas desaparecidas en el país, que podrían ser víctimas de la guerrila, de agentes estatales, o del conflicto interno que lleva más de cinco décadas castigando el país. Pero el problema radica en que se desconoce la cifra exacta de los afectados.

   El acuerdo incluía la creación de una unidad para organizar la búsqueda de los desaparecidos -la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas-- que trabajará en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

CIFRAS DISPARES

   Según el diario 'El Colombiano', aunque se manejan cifras desde el año 1938, el número varía según el organismo en el que se mire, la fecha que se marque como punto de partida, además de cómo ha ocurrido el suceso.

   Por un lado, el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) especifica que de las 109.003 personas reportadas como desaparecidas hace 77 años, 26.060 aparecieron vivas, 5.155 fueron encontradas muertas y de 77.788 no hay rastro, aunque no necesariamente pertenecen al grupo de desapariciones forzadas.

   Por otro, la coordinadora de Antropología del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Helka Quevedo, aseguró para el medio BLU Radio que en los últimos años se han reportado 57.265 personas desaparecidas, de las cuales 42.230 no se tienen noticia. Pero la propia coordinadora matizó que las cifras son inexactas porque hay diferentes variables. Dicho organismo se basa en las cifras aportadas por el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), que a su vez se 'alimenta' de diferentes instituciones.

   Siendo más concretos con las fechas, el propio CNMH data en 25.000 las personas desaparecidas desde 1985. Y si retrocedemos unos años más --desde 1970 hasta 2010--, son 27.000 los que han sufrido este drama.

   Entretanto, el Registro Único de Víctimas, calculando las víctimas a partir desde 1985, otorga una cifra cercana a las 130.000 víctimas por desaparición forzosa. Antes de esa fecha, fueron más de 28.000 los que vivieron personalmente la tragedia.

   Resumiendo, las cifras que se manejan según las distintas fuentes se sitúan entre 20.000 y más de 100.000 desaparecidos.

COMISIÓN DE BÚSQUEDA

   Tanta disparidad de datos ha alarmado al Defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Jorge Armando Otálora Gómez, quien ha calificado de "vergonzoso" que el Estado no tenga una cifra exacta.

   En este sentido, añadió que "una de las primeras tareas es tener una cifra unificada para que la sociedad pueda tener claro cuál es el número de personas que el Estado considera han desaparecido o están siendo identificadas por desaparición forzada".

   En un documento elaborado por las FARC y el Gobierno colombiano, ambas partes aseguran que "se comprometen a proveer al CICR la información de la que dispongan y a facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios".

   La Comisión de Búsqueda estará integrada por integrada por el fiscal General, Eduardo Montealegre; el procurador General, Alejandro Ordóñez; el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y dos representantes de víctimas.

MÁS QUE ARGENTINA Y CHILE JUNTOS

   A pesar de que las cifras de desaparecidos sean inexactas --entre 20.000 y más de 100.000-- en cualquier caso, las cifras son realmente alarmantes.

   Por comparar datos, si tomamos de ejemplo a Argentina y Chile, países que también han sufrido esta tragedia a lo largo de los años, vemos diferencias abismales.

   En el caso de Chile, con Pinochet al mando, sitúan en torno a los 3.000 las personas desaparecidas o muertas. Mientras, en la Argentina de la Junta Militar --considerada la dictadura más sangrienta del país-- diferentes movimientos y asociaciones, como las 'Madres de Plaza de Mayo', las 'Abuelas de Plaza de Mayo y el 'Servicio Paz y Justicia' hablan de 30.000 desaparecidos.

   Como se puede comprobar, lo que lleva décadas ocurriendo en Colombia es un tragedia que está afectando a decenas de miles de personas por actos cometidos por la guerrilla, grupos paramilitares y las propias fuerzas del Estado durante décadas de violencia.