Actualizado 05/04/2017 18:28

El doble túnel de Mixcoaca, la obra más importante de Ciudad de México, a punto de finalizar

Ubicación doble túnel de Mixcoaca
Ubicación doble túnel de Mixcoaca - YOUTUBE
Acceso doble túnel Mixcoaca

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Notimérica) -

   Un desnivel de 1.500 metros de longitud, 34 kilómetros de vía continua, un parque lineal de 900 metros de longitud y una inversión de 60 millones de euros, así será el doble túnel de Mixcoaca en Ciudad de México. Con esta infraestructura se pretende que los 44.000 coches que aproximadamente circulan a diario por la zona acorten hasta un 30% el tiempo del recorrido y se reduzcan las emisiones de CO2.

    El doble túnel se sitúa en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México donde intervienen seis puntos: La rampa de Molinos, Avenida Té y Canal de Tezontle; Oriente 106 donde se realizó una adecuación vial para permitir circulación continua; la construcción de carriles laterales en Circuito Interior al cruce con la Calzada de Tlalpan y el doble túnel de Mixcoac-Insurgentes, según ha informado el periódico 'El Universal'.

    Los datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indican que la construcción del desnivel permitirá reducir hasta un 44% la emisión de Dióxido de Carbono (CO2). Se calcula que diariamente el tránsito de vehículos por esta zona produce alrededor de 10.339 kilogramos de CO2.

   Además la construcción del parque lineal de 24 metros de ancho, aprovechando que el flujo principal irá por el túnel y arriba sólo se dejarán dos carriles de circulación por sentido, cederá al peaton un distanciamiento del tráfico a través de árboles, espacios de recreación y fuentes.

Acceso doble túnel Mixcoaca

   Desde la iniciación de la obra los vecinos de la zona dieron lugar a fuertes protestas en contra, llegando incluso hasta el Palacio Nacional lo que provocó más de 100 reuniones con los protestantes. Tras 18 modificaciones del proyecto original, lograron un acuerdo mutuo.

   En términos de ingeniería e infraestructura "la obra víal más importante de la administración mexicana", que comenzó las obras en agosto del 2015, prevé estar lista el próximo mes de junio. El proyecto forma parte del Programa de Prestación de Servicios (PPS) 2013 - 2025 para la rehabilitación y mantenimiento del Circuito Interior.