Publicado 09/05/2019 13:22

Doce colombiano detenidos en España en la desarticulación de una banda que asaltaba viviendas por todo el país

Sucesos.- 12 detenidos en Alicante y Murcia en la desarticulación de una banda que asaltaba viviendas por toda España
EUROPA PRESS

   La organización ya cumplió prisión en Panamá, donde la Policía conocía a sus miembros como 'Los marcados' por sus tatuajes

   ALICANTE, 9 May. (EP/Notimérica) -

   Agentes de la Policía Nacional de Alicante, en España, han detenido a 12 personas en un operativo en el que se ha desmantelado un grupo supuestamente dedicado al robo con fuerza en viviendas. Los agentes han esclarecido así una veintena de robos por toda España y se investiga la presunta participación de los arrestados en otros asaltos a viviendas.

   La organización desarticulada ya fue detenida y cumplió prisión en Panamá, donde la Policía les conocía como la banda de 'Los marcados', porque iban tatuados. De los detenidos, sin embargo, solo uno de ellos contaba con antecedentes por una detención previa en Valencia.

   Los detenidos, siete hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y 45 años y de nacionalidad colombiana, están acusados de los delitos de robo con fuerza-violencia en interior de domicilio, receptación y pertenencia a organización criminal y han sido puestos este jueves a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante y Molina del Segura (Murcia).

   El comisario principal y jefe provincial, Alfonso Cid, ha detallado en rueda de prensa que el operativo arrancó con la detención, en un primer momento, de tres hombres el pasado 21 de febrero lo que permitió seguir la pista al resto de arrestados. "No tenían más antecedentes en España", ha indicado, pero ha resaltado la detención que sufrieron en el país centroamericano en 2010, por lo que ha considerado que llevarían en España "menos de un año".

   Los detenidos estaban especializados en robos con fuerza en interior de domicilios y que no dudaban en emplear la violencia si encontraba a los moradores en las viviendas. Además, se han realizado cinco registros domiciliarios en esas localidades donde los agentes han intervenido gran cantidad de objetos robados y herramientas y utensilios para perpetrar los robos.

   La investigación llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante tuvo su origen en una actuación policial de finales de febrero de este año. En ese momento, agentes del Grupo de Motos de la Unidad de Prevención y Reacción UPR de Alicante sorprendieron a tres personas saliendo de un portal de un bloque de viviendas, en la calle Primavera, en el que acababan de fracturar los bombines de tres domicilios del inmueble. Entre sus pertenencias, los agentes encontraron material del utilizado para perpetrar robos con fuerza en domicilios.

   Tras la detención fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad, si bien, la Brigada Provincial de Policía Judicial puso el foco en estas personas para averiguar si formaban parte de un grupo criminal más amplio.

   Los policías comprobaron cómo los detenidos integraban una organización de mayor tamaño y que varios de sus miembros ya ha habían sido detenidos anteriormente en Panamá por nueve asaltos a viviendas y donde formaban parte de una banda denominada 'Los Marcados', por los tatuajes que lucían en su anatomía.

   Según el comisario jefe, en Panamá la organización se había hecho con más de un millón de dólares, mientras que en España no se ha podido cuantificar todavía el botín obtenido.

   El presunto cabecilla de la banda, también detenido en la operación, se había trasladado a Alicante donde había rehecho su organización y presuntamente continuaba con su actividad delictiva.

   Tras recabar toda la información relativa a los presuntos asaltantes, durante estos meses se ha desarrollado una investigación que ha conseguido desarticular la organización, compuesta por 12 miembros.

ROTURA DEL BOMBÍN

   Para estos robos su método preferido era la fractura o la extracción del bombillo de la puerta. Los detenidos presuntamente se introducían en los portales y recorrían las plantas del edificio, preferentemente en horario laboral con el fin de encontrar inmuebles que estuvieran vacíos.

   Una vez localizados, procedían a la fractura o la extracción del bombín de la puerta principal de vivienda, utilizando para ello herramientas muy específicas como el conocido "pico de loro", tornillos autoperforantes y extractores de cilindros de campana o bombines. Una vez lograban acceder a los domicilios, robaban cualquier objeto de valor que encontraran, preferentemente joyas o dinero, de fácil transporte, pero también ordenadores y robots de cocina.

AMENAZAS CON ARMAS BLANCAS

   En el caso de encontrarse con los moradores en el interior de los domicilios supuestamente llegaban a emplear gran violencia para conseguir su objetivo, llegando en varias ocasiones a amenazar con armas blancas a los propietarios de las casas.

   Los miembros de la organización se encontraban muy activos y tenían una gran movilidad geográfica ya que los robos los cometían por todo el territorio nacional. Hasta el momento, se han esclarecido robos perpetrados en las provincias de Madrid, Barcelona, Albacete, Toledo, Guadalajara, Castellón y Alicante.

   En esta última provincia de Alicante se les imputan cinco asaltos: Tres en Santa Pola, y uno en Dénia y otro en Sant Vicent del Raspeig.

   Una vez identificados todos los presuntos miembros, se inició un operativo policial que consiguió la localización de los mismos y que finalizó con su detención, con lo que se ha logrado desarticular completamente la banda criminal.

CINCO REGISTROS

   De forma paralela los agentes habían centrado cinco domicilios, cuatro de ellos en Alicante y el último en Molina del Segura (Murcia), viviendas de los miembros de la organización que fueron objeto de registro.

   En dichos registros se han intervenido gran cantidad de piezas de joyería, unos 70 relojes, algunos de alta gama, bolsos, estilográficas y plumas de marcas de lujo, ordenadores portátiles y material electrónico, 5.000 euros en efectivo y unos 30 terminales móviles.

   De igual manera, se han intervenido gran cantidad de herramientas usadas presuntamente para cometer los robos, extractores de bombines, llaves de levas, "picos de loro" y seis vehículos utilizados por los miembros de la organización criminal.

   Con esta operación hasta el momento se han esclarecido al menos veinte robos cometidos en interior de viviendas, si bien sigue abierta y los investigadores no descartan que se puedan esclarecer más delitos y proceder a más detenciones.