Actualizado 03/05/2012 08:29 CET

Doce muertos por un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado en Sinaloa

MÉXICO DF, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Doce personas han muerto en el marco del enfrentamiento que se ha producido en el municipio de Guasave, ubicado en el estado de Sinaloa, en el oeste de México, entre el Ejército y un grupo armado.

   Según ha informado la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) a través de un comunicado, recogido por el diario 'El Universal', del total de fallecidos, diez son miembros del grupo armado y dos son militares. Además, otros tres militares han resultado heridos.

   "Los generales, jefes, oficiales y la tropa del Ejército y de la Fuerza Aérea envían sus sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos, garantizándoles a sus deudos que se les otorgarán las prestaciones y beneficios sociales correspondientes", ha dicho la SEDENA.

   Al parecer, el personal de la Novena Zona Militar estaba patrullando Guasave cuando hombres armados, supuestamente vinculados al crimen organizado, han atacado. En respuesta, los militares han abierto fuego y ha comenzado un intenso tiroteo.

   Al término de los combates, los uniformados se han incautado de 14 armas largas, cuatro armas cortas, cuatro granadas propulsadas, cuatro granadas de mano, un lanzagranadas, munición y cuatro vehículos.

   El comisario Miguel Esparza Rodríguez ha informado de que 13 policías están retenidos de forma temporal en una base militar para que presten declaración. La medida ha provocado un intento de motín por parte de sus compañeros.

   Ésta es la segunda vez que se ordena detener a policías de Guasave. El pasado 30 de enero, tras un enfrentamiento similar en el que murieron tres militares, 33 altos cargos policiales fueron retenidos y arraigados (obligados a permanecer en el país) por no responder a la llamada de socorro del Ejército.