Documental vuelve a la favela 'Ciudad de Dios' diez años después de la película

Actualizado 14/11/2014 20:03:45 CET
Luiciano Vidigal
Foto: NOVOCINE

MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -

   La película brasileña 'Ciudad de Dios' marcó el repunte del cine brasileño en el mundo en 2002 y, aclamada por público y crítica, recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar. En la película, visualmente impresionante y con un guión que llega al público, la violencia y el tráfico de drogas en la favela 'Ciudad de Dios' son los temas principales. Lo que no todos saben es que la favela realmente existe y que los actores que aparecían en la gran pantalla eran personas que realmente vivían allí, muchos de ellos sin ninguna experiencia en el cine.

   Ahora, una década después de este gran éxito del cine brasileño, los directores Luciano Vidigal y Cavi Borges han decidido entrevistar a algunos de los actores para saber qué había cambiado en sus vidas desde entonces. El resultado está en el documental 'Ciudad de Dios 10 años después', que será exhibido este viernes y el día 20 en Madrid, en la muestra de cine brasileño Novocine.

   En entrevista a Notimérica, Luciano Vidigal cuenta que uno de los objetivos del documental es romper con estereotipos, aunque muchas veces ficción y realidad se mezclan. "'Ciudad de Dios' es una película de mafia, como 'El Padrino' o las películas de Tarantino. En la favela la violencia que se ve en 'Ciudad de Dios' es una minoría, pero una minoría que atrae a algunos cineastas. Creo que la favela tiene que ser representada de otras maneras y en el documental inconscientemente intentamos deconstruir eso porque vemos el lado de los actores. Claro que hay una o dos historias relacionadas con el estereotipo, pero es pura realidad, la realidad de los actores".

   Nacido en una favela de Río de Janeiro y negro, Vidigal cuenta que uno de sus principales objetivos con la película era intentar saber si y cómo los cambios sufridos por Brasil en los últimos años han llegado a esos actores. "Yo soy actor también y negro y el mercado para los que son negros en Brasil es muy difícil. Han pasado diez años y Brasil cambió mucho, entonces quise hablar con esos actores sobre los cambios. Ellos fueron portavoces de lo que pienso del mercado". Para Vidigal, el racismo continúa, pero hay que tener fuerzas para luchar contra él y lograr tener éxito en el mercado.

LENGUAJE POP

   En Brasil, la televisión sigue teniendo mucha influencia en las distintas clases sociales y Luciano Vidigal cuenta que en las favelas las novelas brasileñas son casi religión. "La tele es muy pop como lenguaje, los cortes son rápidos, tiene mucha banda sonora. Y 'Ciudad de Dios' tiene un lenguaje muy interesante y es una película pop, que consigue unir arte y pop, que es una manera de seducir al público de la televisión".

   Para llevar veracidad a la pantalla, los directores Fernando Meirelles y Katia Lund no sólo seleccionaron personas de la favela para interpretar a los personajes, sino que también les dieron libertad. "Ellos podían cambiar los diálogos o actitudes para que fueran verosímiles con la realidad que ellos viven. Eso produjo una verdad para la película que impactaba a las personas que la veían", explica el director del documental.

   Sobre las historias que encontró diez años después, Vidigal menciona una que le ha llamado la atención. "Uno de los chicos --que actuó en la película-- está desaparecido y fui a hablar con su madre, quien cree que sigue vivo. En la película original, él dice: "Voy dejar la vida del crimen y a encontrarme con Dios".

   Sin embargo, no todas las historias son tristes. Los hay que lograron seguir en el mundo del cine, pese a las dificultades, el racismo y a que algunos la fama les hiciera perder la cordura. No se puede negar que aquella película ha cambiado los rumbos de la vida de la mayoría de ellos. Si 'Ciudad de Dios' hubiera ganado el Oscar de mejor película, Vidigal cree que los cambios serían aún más grandes, pero "hubiera sido mejor para algunos y peor para otros".

   Aunque el documental no sea un estilo muy común en Brasil --"taquilla y documental en Brasil son cosas opuestas"--, el director asegura que el género tiene un papel importante e incluso político. "Cuando veo en el telediario una noticia sobre Irán, sobre extremistas y cuando veo una película que humaniza un personaje de aquel universo, yo veo a Irán de otra manera. A través del cine, yo consigo comunicarme con otras etnias, yo consigo sensibilizarme y ver el mundo de otra manera. Yo hago esto porque creo que el cine sensibiliza y acerca el mundo".

   El documental 'Ciudad de Dios, 10 años después' será exhibido este viernes a las 19.00 y el jueves, 20 de noviembre, a las 21.30, en el cine Berlanga, en Madrid. La entrada es gratuita.

   TE PUEDEN INTERESAR OTRAS ENTREVISTAS...

   Rafael Courtoisie: "Yo, en este momento, veo que la poesía es celebración y fiesta"

   Viuda de Onetti: "Para él la realidad eran sus personajes"

   

Para leer más