Actualizado 28/03/2015 20:02

Un donante de órganos puede ayudar a 55 personas

TRasplante de órganos
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   La donación de órganos es un tema que sigue generando polémica entre la sociedad. Las personas utilizan varias razones repetidamente para negarse a aceptar que partes de su cuerpo le sean trasplantadas a otra personas. Esto demuestra que la falta de información y la ignorancia acerca del tema sigue jugando un papel determinante en la sociedad actual.

   La preocupación que genera el incremento de la brecha entra pacientes en lista de espera y los donantes, el Ministerio de Salud de Colombia ha iniciado una campaña para estimular la donación de órganos.

   El diario colombiano 'El Universal' le preguntó a sus lectores si estarían dispuestos a donar sus órganos y tejidos para salvar la vida de alguien. El 90 por ciento de los consultados aseguraron que sí que donarían, pero aún así, hubo un 10 por ciento contrario a esta técnica, ya sea porque su religión no se lo permite o porque simplemente quieren "descansar en paz completicos".

   Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el año 2014 se realizaron 1.046 procedimientos de trasplantes que beneficiaron a igual número de receptores. Sin embargo, la lista de espera a 31 de diciembre de ese mismo año se encontraba en 2.179 pacientes.

   "Esta disparidad hace que, a pesar de que el Gobierno ofrezca los procedimientos, no todos los colombianos en lista de espera puedan recibir un trasplante de algún órgano o tejido", dijo el Ministerio en un comunicado.

   En la página web del Ministerio está contenida toda la información sobre la donación, "un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas".

   La donación es desinteresada y altruista, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante o su familia. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas.

   El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.