Publicado 07/01/2016 21:19

¿Dónde se encuentran los inmigrantes cubanos que se dirigen a EEUU?

Nicaragua devuelve a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos
FACEBOOK

   MADRID, 7 Ene. (Notimérica) -

   La situación de los inmigrantes cubanos que quedaron atrapados a mediados de noviembre en Costa Rica en su intento de llegar por vía terrestre a Estados Unidos mejorará el próximo martes 12 de enero, cuando un primer grupo de 180 personas se embarcará en un vuelo que les acercará a su destino.

   Los países centroamericanos acordaron el mes pasado un proyecto piloto que permitirá a un primer grupo de los 7.800 cubanos varados en Costa Rica --desde que Nicaragua les impidió el paso-- viajar por vía aérea al aeropuerto de San Salvador para después dirigirse en autobuses hasta la frontera Las Chinamas con Guatemala, pasar a México y acabar en Estados Unidos.

   La ruta no es nueva, pero el número de cubanos que abandonaron la isla rumbo a Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país norteamericano y Cuba.

   Muchos cubanos temen que con el acercamiento entre ambos países se acabe la política de 'pies secos/pies mojados' que otorga a los cubanos la residencia legal en Estados Unidos siempre y cuando logren pisar suelo estadounidense.

   Esta primera medida que aplica Costa Rica para intentar atajar la situación de los cubanos atrapados en el país no será gratuita para los ciudadanos. Según el canciller, Manuel González, todos los gastos (555 dólares para adultos y 350 para niños) serán asumidos por los inmigrantes.

   Según ha comunicado el canciller, el Gobierno costarricense tratará de buscar una salida para aquellas personas que demuestren que no pueden pagar.

   De los casi 8.000 cubanos varados en Costa Rica, 4.886 personas permanecen en los 37 albergues instalados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). "Suponemos que algunos estarán con familias que los acogen o pagando su propia estadía en hoteles, otros abandonaron el país de forma irregular", señaló el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Carlos Alvarado.

LOS OTROS 1.000 DE PANAMÁ

   Sin embargo, cerca de 1.000 inmigrantes cubanos se encuentran atrapados en Panamá por las mismas razones que los que permanecen varados en Costa Rica.

   El Gobierno de Panamá ha explicado que busca una solución para los cubanos en su territorio similar al acuerdo alcanzado por Costa Rica con el resto de los países centroamericanos, aunque por el momento se desconoce el futuro de estos inmigrantes.

LOS CUBANOS EN ECUADOR

   Los cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos salieron legalmente hacia Ecuador, una país de paso que a partir del pasado 1 de diciembre comenzó a exigir visado a los cubanos.

   Desde Ecuador, los cubanos viajaron a Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica, según la Cancillería de este último país.

   Según datos de la Cancillería ecuatoriana, en Ecuador hay 40.000 cubanos y 16.000 de ellos estarían en situación irregular. Una cifra muy alta que ha despertado la preocupación en algunos sectores del país.

HUIDA MASIVA

   El mayor aumento en la cantidad de cubanos que abandonaron Cuba se produjo en los meses inmediatamente posteriores al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, es decir, entre enero y marzo de 2015.

   Desde octubre de 2014 a septiembre de 2015, entraron en Estados Unidos 43.159 cubanos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano; una cifra que supone un 78% más que el año anterior, cuando llegaron 24.278, y que supera por mucho a las entradas registradas en 2011, 2012 y 2013.

   Actualmente, dos millones de personas de ascendencia cubana viven en Estados Unidos, según el censo. Desde 1990, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado en el mar a más de 70.000 personas.