Actualizado 24/10/2015 13:57 CET

¿Dónde están los lugares del planeta con más viento?

Huracán Joaquín aproximándose a las Bahamas
Foto: REUTERS
 

MADRID, 24 Oct. (Notimérica) -

    Existen en la Tierra muchos lugares que bien podrían optar al título de la zona con más viento del planeta. Pero como cada uno tiene unas características propias el ranking varía según la escala en la que se mida o el tipo de viento y los factores que lo provocan.

    Estos sitios tienen en común las condiciones climáticas más extremas. Son cuatro los puntos del planeta donde se han registrado los vientos más fuertes pero es muy difícil conocer cuál de ellos es el más ventoso ya que cada uno tiene unas características meteorológicas y geográficas que provocan climas muy distintos.

    Según BBC Mundo estos son los sitios que optan al título de más ventoso del mundo:

    El primero en la lista es la Isla Barrow, en el noroeste de Australia, en ella se ha registrado la ráfaga de viento más fuerte,según la Organización Mundial Meteorológica (WMO por sus siglas en inglés) de 408 kilómetros por hora. El causante fue un ciclón tropical llamado Olivia que azotó la zona en abril de 1996.

    Los ciclones tropicales son tormentas circulares que surgen cuando el aire caliente de la superficie del mar se eleva creando una zona de baja presión. Esta depresión impulsa a los vientos alisios que lo empujan hacia el Ecuador, esta columna de aire que se eleva gira debido al efecto Coriolis, por el que la rotación de la Tierra desvía los vientos lejos del Ecuador.

Tornado en EEUU

    Esto puede producir vientos huracanados que cuando son muy intensos se denominan de forma distinta según donde se originen: ciclones si son en el Pacífico sur, tifones si son en el Pacífico norte y huracanes si se forman en el Atlántico.

    Estados Unidos es el lugar del mundo donde más tornados se suceden, consisten en una columna de aire rotativa que se extiende desde la base de una tormenta a la tierra.

    Los tornados se pueden dar en cualquier parte del mundo pero es en Oklahoma y en los estados del suroeste donde más se producen. El 27 de abril de 2011 se formaron 207 tornados en tan solo 24 horas. Y es que la mayor velocidad alcanzada por este fenómeno se dio en Oklahoma en 1999 con una velocidad de 486 kilómetros por hora según la WMO.

OCÉANO ANTÁRTICO Y ANTÁRTIDA.

    El tercer lugar lo ocupa el Océano Antártico con fuertes vientos constantes durante todo el año. En el mundo hay grandes cinturones de viento que son el resultado de la forma desigual en que el Sol calienta la superficie terrestre.

    Estas latitudes son conocidas como 'rugientes 40', 'furiosas 50' y 'estridentes 60'. Los vientos del Oeste en el Océano Sur Antártico no son interrumpidos por los continentes y esto significa que pueden llegar a tener más de 160 kilómetros por hora.

    Y por último la Antártida, también en el hemisferio sur alberga los llamados vientos catábicos que se forman por la mezcla del clima frío y la forma de cúpula que tiene el continente. Hace 100 años se registraron ahí los vientos más fuertes en Cabo Denison en la bahía de Commonwealth, al este de la Antártida. Esta zona es conocida como la estación a nivel del mar con más viento de la Tierra.