Actualizado 08/06/2015 12:51 CET

Dos asesinos escapan de una cárcel de máxima seguridad en Nueva York

CLINTON CORRECTIONAL FACILITY
Foto: CLINTON CORRECTIONAL FACILITY
 

NUEVA YORK, 8 Jun. (Notimérica) -

   Dos asesinos que cumplían condena en la cárcel de máxima seguridad Dannemota, en Nueva York (Estados Unidos), han logrado escapar a través de las alcantarillas, siguiendo túneles, hasta acceder a los muros exteriores de la prisión, según han informado las autoridades el sábado por la tarde.

   Richard Matt, de 48 años, y David Sweat, 34, fueron dados por desaparecidos a las 5.30 de la madrugada del sábado (hora local). Se trata de los primeros presos que logran escapar de esta prisión y hay un dispositivo de más de 200 policías buscándolos, al tratarse de presos de alto riesgo.

   Los prisioneros fueron vistos por última vez a las 10.30 de la noche (hora local) del viernes, durante una revisión rutinaria. En la prisión de Dannemota, los agentes vigilan cada dos horas que los presos están en sus celdas, según ha explicado el supervisor de la prisión, Steven Racette.

   Los prisioneros engañaron a los guardias colocando una sudadera con capucha, a modo de que pareciese que había alguien dormido con la cabeza cubierta, según ha publicado CNN.

   Tenían las celdas pegadas y parece ser que consiguieron herramientas que les permitieron cortar la pared de acero de sus celdas. Después, siguieron un pasadizo, a través de un elaborado sistema de tuberías y túneles, hasta salir a la superficie.

   El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha explicado que la ruta de salida "fue muy elaborado, muy sofisticado", ya que implicó perforar paredes y tuberías de acero. En la tubería desde la que lograron al pasadizo, los presos dejaron una nota en la que escribieron: "Have a nice day" ("Que tengan un buen día").

   Las autoridades no saben cómo los prisioneros consiguieron las herramientas. La prisión, que fue construida en 1845, tiene labores de mantenimiento regulares, así que es posible que lograsen robar las herramientas a alguno de los trabajadores que participan de las tareas.

CLINTON CORRECTIONAL FACILITY

EL HISTORIAL DE LOS PRÓFUGOS

   Sweat cumplía cadena perpetua después de haber cometido un homicidio de primer grado, tras matar al sheriff del condado de Broome, el 4 de julio de 2002.

   Por su parte, Matt cumplía 25 años de prisión. Fue condenado por tres cargos de asesinato, tres cargos de secuestro y dos cargos por robo después de secuestrar a un hombre y golpearle hasta la muerte en diciembre de 1997.

   La prisión de Dannemora está en el noreste de Nueva York y es la más grande del estado, con 2.689 presos. Las autoridades han ofrecido 100.000 dólares a cualquiera que pueda aportar información sobre los presos.