Publicado 14/03/2015 12:11CET

Dos de cada tres personas con cáncer invasivo sobreviven 5 años o más

Símbolo contra el cáncer
JAMIE SQUIRE/GETTY

NUEVA YORK, 14 Mar. (Notimérica) -

Dos de cada tres personas con diagnóstico de cáncer invasivo sobreviven por 5 años o más, según un estudio de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado esta semana en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR).

Según el informe, consultado por Notimérica.com, los sitios más comunes en que se localiza el cáncer siguen siendo la próstata (128 casos por cada 100.000 hombres), las mamas femeninas (122 casos por cada 100.000 mujeres), los pulmones y bronquios (61 casos por cada
100.000 personas), y el colon y recto (40x100.000).

Entre estas localizaciones de cáncer frecuentes, la supervivencia relativa a 5 años fue del 97 por ciento para el cáncer de próstata,
88% para el cáncer de mama, 63% para el cáncer colorrectal y 18% para el cáncer de pulmón.

"Nos complace incluir por primera vez en este informe datos sobre la supervivencia al cáncer. Revisaremos estos datos anualmente para hacerle seguimiento a nuestro progreso", dijo Jane Henley, epidemióloga de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC y autora principal del estudio.

Las estimaciones de la supervivencia al cáncer provienen del Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC. Científicos de dichos centros revisaron los datos más recientes sobre casos de cánceres invasivos notificados durante el 2011.

Con la excepción del cáncer de vejiga urinaria, se define al cáncer invasivo como un cáncer que se ha diseminado a los tejidos normales circundantes desde el lugar dónde se originó.

MENOR SUPERVIVENCIA EN LA RAZA NEGRA

Los autores observaron que todavía persisten las disparidades en la incidencia del cáncer, con tasas mayores en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas entre las personas de raza negra. Adicionalmente, la supervivencia relativa a 5 años después de cualquier diagnóstico de cáncer fue más baja en las personas de raza negra (60%) que en las de raza blanca (65%).

Los datos por estado muestran que las tasas de incidencia para todas las localizaciones de cáncer variaron entre 374 casos por cada 100.000 personas en Nuevo México y 509 casos por cada 100.000 personas en el Distrito de Columbia.

"Estos datos son un recordatorio importante de que un aspecto clave para sobrevivir al cáncer es garantizar que todos tengan acceso a atención médica, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento", dijo Lisa Richardson, directora de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC.

"Sabemos, por ejemplo, que la detección temprana del cáncer colorrectal ha tenido el mayor impacto en las tasas de supervivencia a largo plazo", agregó.