Actualizado 09/05/2015 21:08

Los dos grandes cárteles de México 'firman un pacto' de no agresión

Bullet holes are seen on a window of a police car after various clashes between
Foto: STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 9 May. (Notimérica) -

   Los líderes mexicanos de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alías 'El Mencho', y Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo', han acordado un 'pacto' por el que ambas organizaciones de narcotráfico se comprometen a mantener el control de sus zonas de operación y evitar la entrada de otros grupos en regiones como Ciudad Juárez (estado de Chihuahua), Tijuana (Baja California) y San Luis Río Colorado (Sonora), según publica el diario 'La Jornada'.

   Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional han confirmado a 'La Jornada' este "acuerdo" entre los dos grandes grupos de crimen organizado en México que ha obligado a la Policía Federal a cambiar la rotación del personal y concentrar el foco de vigilancia en el estado de Jalisco, reforzando con nuevos elementos la operación ya iniciada a principios de mayo.

   El cártel de Jalisco Nueva Generación, a diferencia de otros grupos de la delincuencia, no se ha dividido en mandos regionales ni ha dotado a sus células de autonomía, lo que significa evitar todo conflicto por el puesto de liderazgo, ya que todo el control reside en dos familias --Oseguera y Valencia, ambas nacidas en el estado de Michoacán-- y en la figura de 'El Mencho', artífice de lograr que las células de su grupo respeten los territorios del cártel de Sinaloa.

   Las autoridades, entrevistadas por 'La Jornada', han afirmado que el contacto entre ambos grupos ha permitido que Jalisco Nueva Generación haya incorporado en sus filas a desertores del Ejército e integrantes de las corporaciones policíacas.

   De acuerdo con los informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, este cártel no sólo opera en Jalisco, sino que ha extendido su actividad hacia las entidades de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayar, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.

   Información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos añade que mantiene nexos con organizaciones criminales de EEUU, América Latina, África y Asia, y que controla el 100% de la droga en Europa a través de las alianzas con narcotraficantes sudamericanos

   En sus inicios, esta organización criminal fue el brazo armado del cártel de Sinaloa y participó en las disputas que se libraron contra Los Zetas y Los Caballeros Templarios. Hace cuatro años, Jalisco Nueva Generación apareció públicamente bajo el nombre de 'Los Matazetas' y con el objetivo de impartir justicia y protección a los comerciantes y negocios familiares.

   Recientemente, el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, afirmaba al diario 'The Wall Street Journal' que el acto de "derribar un helicóptero es un hecho nunca antes visto" que refleja una muestra del poder económico que se tiene al adquirir armas de gran alcance, formar pequeños ejércitos y entrenar a su gente en el uso de estas armas". El exdirector del CISEN considera que Jalisco Nueva Generación es "el cártel que más rápido crece".