Actualizado 05/02/2015 15:40 CET

Dos de los heridos en explosión del hospital Cuajimalpa, con fallos orgánicos

17 Personas Del Hospital Cuajimalpa Siguen Hospitalizados
Foto: ESPECIAL/NOTIMEX

   MÉXICO, 5 Feb. (Notimex/Notimérica) -  

   Dos de los heridos en la explosión ocurrida el pasado 29 de enero en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en México, presentan fallos orgánicos y su situación es de extrema gravedad.

   Se trata de una enfermera y un camillero, que tienen más del 90 por ciento de la superficie corporal quemada, al igual que las vías aéreas y que ya presentan fallas orgánicas.

   Según datos del Gobierno del Distrito Federal la cifra de personas que siguen internadas a causa de las heridas sufridas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa es de 17, de las cuales ocho son adultos y nueve recién nacidos.

     En las últimas horas han sido dadas de alta dos personas: la paciente Guadalupe Castañeda y la enfermera Reyna Casas Medina, quien continuará en casa la rehabilitación de un brazo.

   En el caso de Mónica Orta, la enfermera que falleció la noche del martes pasado víctima de las lesiones sufridas, Ahued Ortega dijo que el gobierno local asumirá los servicios funerarios.

   La fallecida era madre de tres niños, y se resistió a salir del hospital en el momento de la explosión, como sus compañeros se lo pidieron, por salvar la vida de varios bebés.

EVOLUCIÓN DE LOS BEBÉS HERIDOS

   Respecto a los bebés heridos en la explosión, el secretario de Salud, Armando Ahued, informó de que el ingresado en Galveston, Texas, ha sido ya extubado evoluciona bien, mientras los hospitalizados en el ABC también mejoran.

   Por contra, hay adultos cuyo estado es delicado. "Nuestro camillero que está en el Rubén Leñero y la enfermera hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación están muy graves", dijo.

   En cuanto al resto de los trabajadores del hospital siniestrado, comentó que la última reunión con ellos fue en buenos términos y que a partir de este jueves se les reubicará de acuerdo al lugar que escogieron.

Relacionadas

PIDEN APOYO A VÍCTIMAS

   Por otro lado, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa  ha instado a la Secretaría de Gobierno local que brinde apoyo inmediato a las víctimas de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa para su debida indemnización y seguimiento médico.

   En un punto de acuerdo, los asambleístas exhortaron a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que se lleve a cabo el establecimiento de mecanismos que fortalezcan las medidas de seguridad en los hospitales pertenecientes al gobierno de la ciudad de México.

   En la propuesta, presentada por la diputada local Olivia Garza de los Santos en nombre de su compañero del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Anaya González, consideró que no se requieren grandes inversiones para contar con hospitales seguros.

   "Las pequeñas inversiones necesarias no son nada en comparación con el riesgo de la destrucción parcial o total de un hospital durante un desastre" expuso.

   Asimismo, la Diputación Permanente exhortó a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría del Distrito Federal para que inicien las investigaciones sobre las causas que originaron la explosión en el nosocomio.

   También que en el caso de que se desprendan responsabilidades de particulares o funcionarios públicos, éstos sean sancionados de manera ejemplar.

   Dijo que las víctimas del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa requieren un gran apoyo para solventar y superar las secuelas físicas, emocionales y económicas que les fueron ocasionadas como resultado del accidente del 29 de enero pasado.

   Por ello, insistió en que "el gobierno capitalino tiene la obligación de velar porque se les indemnice por parte de quien resulte responsable, asimismo de dar seguimiento médico a efecto de lograr su reinserción a una vida plena".

   Más tarde, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Protección Civil que lleve a cabo verificaciones a las condiciones y protocolos de seguridad existentes en los centros de salud, hospitales, guarderías y otras unidades públicas.

   Desde la tribuna, el diputado local del Partido del Trabajo, Jaime Alberto Ochoa, explicó que el propósito es mitigar el riesgo en caso de accidentes.

   Los legisladores guardaron un minuto de silencio por los víctimas fatales de la explosión en dicho hospital.