Dos integrantes de los 'Ñetas' evitan la cárcel en España al pactar dos años de prisión que serán suspendidos

Sede De La Audiencia De Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/11/2018 13:18:53CET

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Dos integrantes de la banda latina de los 'Ñeta' evitarán la entrada en prisión al pactar con el fiscal dos años de cárcel por un delito de asociación ilícita que serán suspendidos por no tener antecedentes penales.

   Estaba previsto que seis miembros de la organización, tres de ellos en prisión por otras causas, se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid por organización criminal, un delito de lesiones con instrumento peligroso en grado de tentativa y un delito de daños.

   El fiscal solicitaba cinco años de prisión para ellos, pero finalmente la condena se ha quedado reducida a dos años al aplicar la pena mínima que podía solicitar. Uno de los acusados se encuentra en rebeldía.

   En el juicio, los cinco procesados se han limitado a reconocer su pertenencia. A los que ya cumplen prisión se les sumarán los dos años, mientras que a los otros dos se les suspenderá la pena al no tener antecedentes policiales ni penales.

   Los abogados de los acusados que se encuentran en libertad han indicado a la salida del juicio que solicitarán la suspensión de la pena respecto a sus clientes al carecer de antecedentes, un extremo que contempla la Ley para los penados a menos de 24 meses.

   Según el fiscal, los procesados pertenecen la a banda denominada 'Ñeta', fundada en el año 1979 en Puerto Rico. Esta organización opera en la Comunidad de Madrid en torno a varios capítulos (grupos operativos) localizados en los barrios de Vallecas, Arganzuela y Villaverde, así como en localidades como Parla o San Fernando de Henares.

   En la actualidad, siempre según los datos aportados por la Fiscalía en su informe, forman parte de la banda aproximadamente unos 125 miembros de toda la región.

   A lo largo de estos años de actividad en España, los miembros de la banda 'Ñeta' se han visto involucrados en delitos de homicidio, lesiones, robo con violencia e intimidación, amenazas, coacciones, riñas tumultuarias, desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas, entre otras actividades ilegales.

   Dicha organización ha sido considerada ilegal, como una asociación criminal, y algunos de sus miembros han sido condenados por su pertenencia a la misma en diferentes sentencias correspondientes a juicios que se han celebrado en las Audiencias Provinciales de Madrid, Alicante y Barcelona.

Contador